ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

Tombolini, la apuesta de Lavagna-Urtubey en el bastión PRO

El economista será candidato a jefe de Gobierno, mientras que Marco Lavagna buscará renovar su banca de diputado. Más abajo arrecia la pelea.

El economista Matías Tombolini se encamina a ser el candidato a jefe de Gobierno porteño de la fórmula presidencial Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, que competirá en las elecciones bajo el sello Consenso Federal. El acuerdo se completa con la candidatura a primer diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Marco Lavagna, que busca renovar su mandato. Solo resta el anuncio y la inscripción formal, mientras que la batalla que se circunscribe en horas a las lista para la Legislatura porteña.

 

Ambos economistas rivalizaban por el puesto mayor y hasta se habló de una competencia entre ambos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero la ratificación de Lavagna padre como candidato presidencial empujó a su hijo a volver a disputar una silla en la Cámara Baja. En tanto, Tombolini busca hacer pie en la ciudad y apuesta a instalarse para los próximos años. Actualmente, conduce el Consejo Económico y Social porteño (CESBA) y en 2017 encabezó la lista de diputados nacionales de Sergio Massa en la ciudad, arañando los 5 puntos.

 

Tras esa elección, y en el marco de un enfrentamiento visceral entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, Tombolini llegó al CESBA con el apoyo de PRO. El economista viene recorriendo la ciudad desde hace más de un año y, si bien construyó un perfil de outsider y de especialista en temas económicos, tuvo un paso por el socialismo y mantiene diálogo fluido con buena parte de la generación política que hizo base en la militancia universitaria, desde Axel Kicillof hasta Emiliano Yacobitti, entre otros.

 

La apuesta del binomio Lavagna-Urtubey por Tombolini se inscribe en los cánones del armado nacional: pescar votos en la franja de desencantados de Cambiemos, denominada ahora Juntos por el Cambio. Con una elección polarizada entre Rodríguez Larreta y el peronismo porteño, que unge a Matías Lammens -otro outsider- como candidato de consenso, el economista graduado en la UBA recorrerá la ciudad en busca de romper esa grieta apelando al votante afectado por la crisis económica. 

 

 

 

Por debajo de las candidaturas de Tombolini y Marco Lavagna, la negociación por las listas de legisladores porteños y comuneros convirtió al frente Consenso Federal en un polvorín. Por esos cargos batallan los espacios que lideran Humberto Tumini (Libres del Sur), Sergio Abrevaya (GEN) y Daniel Amoroso, que se acercó al lavagnismo el año pasado.

 

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.

También te puede interesar