Elecciones 2019 | San Luis

El chat del Alberto, la chicana del Adolfo y las quejas de Poggi

El gobernador leyó su charla por WhatsApp con Frigerio por el apagón. El ex presidente insinuó una escasa vocación de sus rivales por levantarse temprano. La denuncia del tercero en discordia.

La primera mitad de la jornada electoral en San Luís estuvo dominada por el apagón que se registró en toda la provincia, al igual que en buena parte del país y regiones limítrofes. Las autoridades tuvieron que realizar las primeras acciones propias del armado de la mesa con las luces de los celulares a mano,  mientras que el inicio del proceso electoral se tuvo que demorar al menos una hora, a la espera de la luz solar. Pero en un primer momento, cuando no se conocía la magnitud nacional del corte, quien emitió un tuit en el que dejó flotar dudas sobre el apagón fue el candidato de la Casa Rosada, el senador nacional y ex gobernador Claudio Poggi.

 

El postulante del frente San Luis Unido, deslizó antes del arranque de la jornada electoral: “Se cortó la luz en la ciudad de San Luis y otras ciudades de la provincia a 50 minutos de comienzo del acto electoral y aún no vuelve. Qué pasó muchachos de EDESAL???”, apuntó en alusión a la distribuidora provincial de energía que en la oposición posicionan cercana al oficialismo provincial.

 

Enseguida se conoció que el corte tenía una dimensión que excedía por lejos la geografía puntana, pero Poggi no borró su publicación y, tras ser el primero de los principales candidatos en emitir su voto, remarcó: “No les vamos a perdonar una”, en alusión a una reciente denuncia de su espacio por violación de la veda electoral por parte de los hermanos Rodríguez Saá, a quienes catalogó como  “una misma moneda con las dos caras”. “Está mucho en juego el futuro de San Luis. Es mucho más que una elección a gobernador, es decidir qué futuro queremos para nosotros”, sostuvo para llamar a los votantes a “vencer a la resignación de un futuro igual o peor”.
 

 


El senador de Cambiemos y ex aliado de los Rodríguez Saá –que lo catapultaron a la Gobernación en 2011- solo se mostró conforme con el operativo de más de 900 efectivos que desarrolla la Policía Federal para estos comicios.

 

EL CHAT CON ROGELIO. Para dejar en claro que el apagón nada tenía que ver con responsabilidades de su gobierno provincial, el mandatario puntano y candidato a la reelección, Alberto Rodríguez Saá, remarcó que estuvo conversando con sus pares de Formosa y Santa Fe que “tenían el mismo problema y la misma solución: la luz natural”.

 

Pero, para despejar completamente las dudas, Alberto leyó ante la prensa. Post votación, una reciente charla vía WhatsApp con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio: “Me mandó un WhatsApp y me puso: 'Buen día Alberto, se cortó la luz en todo el país, es un problema con las centrales de generación. Por seguridad cortan todo hasta detectar el problema. Afectó a Brasil, Paraguay y Uruguay también. En un rato lo aíslan y habilitan en el resto de los lugares, me dicen. Les pedí que tengan en cuenta las elecciones en tres provincias. Cualquier novedad te la paso”.
 

 


Así, el gobernador aseguró que “en toda la provincia ya están votando y se habría reestablecido la luz”. "Hay mucho entusiasmo por votar" pero "el frío y el corte de luz afectan", admitió para luego eludir a una confrontación con su hermano: “El rival a vencer es el hambre y la desocupación”, puntualizó.

 

LA CHICANA DEL ADOLFO. Por su parte, el ex gobernador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, quien se candidatea sin el respaldo de la estructura peronista que respalda a su hermano, planteó la posibilidad de evaluar postergar por una hora el cierre de los comicios, “si es que afectó haberlo abierto un poco más tarde”.

 

Sin perder su clásico sentido del humor, Adolfo respondió con una risa irónica el comentario de una periodista que le mencionó que “dos de sus rivales ya votaron temprano a la mañana”. “¿Ah sí? Bueno bien... Vamos a tener que acostumbrarnos en los tiempos que se vienen a trabajar desde la mañana temprano”, disparó con tono socarrón.
 

 


Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.

 

Según datos del Tribunal Electoral de San Luis, un total de 377.673 ciudadanos se encuentran en condiciones de sufragar en las 1.207 mesas que habrá en 234 centros de votación.

 

Córdoba: Rodrigo de Loredo empezó la pretemporada electoral en Cruz del Eje.
Victoria Villarruel, con el secretario parlamentario Agustín Giustinian y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. 

También te puede interesar