El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, criticó la convocatoria que hizo el presidente Mauricio Macri a la oposición para acordar 10 puntos de gobierno. La consideró una propuesta electoralista, aunque dijo que le iba a responder.
“Ayer (martes) a última hora recibí la carta del Presidente, hoy miércoles) a la mañana la estuve leyendo detenidamente. La voy a responder, pero son convocatorias netamente electoralistas, con 10 puntos prefijados e impuestos no es pare de la búsqueda de consensos”, criticó el mandatario.
Arcioni recordó que cuando arrancó su gestión “lo primero” que hizo fue “convocar a todas las fuerzas políticas”, dijo haber mantenido reuniones con los gobernadores y con todos los presidentes de los partidos políticos, y consideró que “de eso se trata cuando uno quiere gobernar con humildad y tiene los brazos abiertos”.
Su convocatoria no tuvo eco debido a que las “mezquindades políticas están a la orden del día –dijo-, pero estas convocatorias y de debate a meses de las elecciones no es bueno, no es sano y no es sincero”, manifestó el patagónico.
Arcioni cuestionó además que al Gobierno porque “no tiene, siquiera, una autocrítica de lo que ha ocurrido”. “Uno lo va a tomar con la responsabilidad y el respeto institucional como corresponde al devolver una respuesta, pero no me convence la honestidad de cada una de esas palabras”.
Respecto a qué propondría agregar al pedido del mandatario nacional, Arcioni señaló: “Las economías regionales, que no se hace mención y que en este caso en la Patagonia, en Chubut, están aportando mucho a todo el país, porque somos solidarios”.
“No puedo rechazar bajo ningún punto de vista una invitación del señor Presidente, con todo el respeto institucional que se merece. No hablo de eso, simplemente que no estoy de acuerdo con los puntos ni con la forma en que se ha realizado la convocatoria y la invitación al debate con esos 10 puntos”, enumeró.
El mandatario evaluó que es “un llamado para una foto”. Y que “está claro que se está mencionando y poniendo en debate algo con una clara intencionalidad política y electoral, no pasa del sustento real de una convocatoria real”. Y más: “¿Por qué no nos invitaron a debatir antes de tomar las medida con el Fondo Monetario Internacional?”
“¿Por qué no nos invitaron a debatir y a proponer antes de tomar las medidas de ajuste que estamos sufriendo? ¿Por qué no nos invitaron a debatir antes del decreto Nº 793 que implica $4 por dólar la exportación?”, concluyó el mandatario provincial.