RESPUESTA OFICIAL

El Gobierno negó que el ritmo de accesibilidad a cloacas haya caído con Macri

Si bien medido por conexiones el volumen bajó en el AMBA, afirman que en porcentaje de población alcanzada e inversión hubo avances con respecto a la gestión de CFK.

Tanto desde el Ministerio del Interior, a cargo del plan de obras públicas a nivel nacional, como desde AySA, la empresa estatal responsable del sistema de agua y saneamiento en el Área Metropolitana, negaron que durante la gestión Cambiemos se haya detenido el ritmo de incorporación de nuevos beneficiarios al sistema cloacal, algo que se transformó en un ícono en la campaña presidencial de Mauricio Macri y en la bonaerense de María Eugenia Vidal, que utilizan esos trabajos como contraposición al aumento de la pobreza reflejado por el INDEC desde que el macrismo está en el poder.

 

La respuesta llega tras la publicación en este portal del artículo del periodista Sebastián Lacunza quien, utilizando información oficial provista por la propia AySA, reveló que, a contramano del discurso oficial, el promedio anual de construcción de cloacas y conexiones de agua en la Capital Federal y el conurbano bajó 22,5% con respecto a la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Según la información provista por Interior y por AySA, la cobertura de cloacas pasó entre 2006 y 2016 del 56% al 64,1%. Mientras que en la gestión Macri el alcance en el subió hasta el 68,4%. En el período 2006 a 2015 se crecía en la expansión de cloacas en un promedio a 0.8% de cobertura anual, mientras que en el período 2016 a 2018 se crece a 1,4% de cobertura anual”, aclararon.

 

A raíz de la insistencia en el discurso del propio Presidente, y de cruces de datos publicados en las últimas semanas por medios como Chequeado, El Destape y Página 12, además de activistas de redes sociales y múltiples voceros del Gobierno, el objetivo de la nota en Letra P fue dar a conocer datos duros (cantidad de conexiones de agua y cloacas incorporadas a la red de AySA, año por año, desde 2003), de manera de comparar peras con peras y no frases políticas, promesas o registros de diferente naturaleza. Para ello, presenté un pedido de acceso a la información al Estado, que fue respondido. 
Desconozco el motivo por el que AYSA y el Ministerio afirman en la réplica que, con menor promedio anual de cloacas y conexiones de agua incorporadas desde 2016, aumentó la población beneficiada. Supongamos que las obras están llegando ahora a casas más densamente pobladas. No desmiente lo publicado. En cualquier caso, resulta llamativo el dato de "127.000 habitantes beneficiados por año entre 2006 y 2016", porque contradice a la propia página de AySA, apartado “nuestros números”, que refleja la incorporación de 2,7 millones de habitantes en ese mismo período. Es decir, el doble que los 127.000 por año. 
Sobre las estimaciones vinculadas al censo, versiones sobre inversión a valores constantes, incidencia en la población total o urbana, no eran el objetivo de la nota porque, precisamente, dificultan una comparación válida, ya que no hay datos consolidados.

Sebastián Lacunza

 

“En lo que corresponde a la concesión de AySA original –es decir, antes de que se anexen a su red otros nueve municipios-, en el periodo 2006 a 2015 se crecía en la expansión de cloacas en un promedio a 127.000 habitantes incorporados en forma anual, mientras en el período 2016 a 2018 se crece a un ritmo de 220.000 habitantes incorporados en forma anual”, detallaron.

 

La versión oficial en cuanto a niveles de inversión en agua y cloacas refleja que, en AySA, “suman entre 2009 y 2016 un valor de 16.000 millones anuales, mientras que durante 2017-2019, suman 21.000 millones”. La referencia es a “valores actuales”, según voceros de la empresa. Es decir, es una estimación que actualiza el costo de los trabajos hechos años atrás a costos actuales.

 

 

 

A NIVEL NACIONAL. Por su parte, la cartera política y de obras que conduce Rogelio Frigerio aportó datos a nivel nacional. Según sus cifras, el censo 2010 arrojó que la cobertura total de cloacas era del 49% en todo el país, mientras que la cobertura urbana alcanzaba el 54,2%. A diciembre de 2015, la estimación oficial entregada muestra un incremento de esos ítems al 54,2% y 58,4%, respectivamente.

 

Si bien la información oficial aportada se redujo a las estimaciones a fines del año pasado sólo la cobertura urbana, el Ministerio del Interior sostiene que ese índice creció hasta el 62,5%.

 

Por último, este portal solicitó que Interior entregue datos actualizados sobre la variable tomada para reflejar una caída en la velocidad de obras en la gestión Macri, que es la cantidad de nuevas conexiones cloacales. La respuesta fue que elaborar ese cálculo con datos confiables recién podría hacerse en 2020, con el nuevo censo, ya que medir el nivel de acceso cloacal a partir de las nuevas conexiones hechas implicaría reunir los datos de “más de 2000 operadores de agua y saneamiento” que operan en las 24 provincias.

 

bullrich amenaza con partir el pro en la legislatura bonaerense
movio macri: jaque a bullrich en buenos aires

También te puede interesar