X
El presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, afirmó que la Convención ratificará su pertenencia a Cambiemos, pero propondrá ampliarla a otras fuerzas políticas.
Redacción 27/05/2019 12:56

Los dirigentes de la UCR comenzaron a llegar al predio de Parque Norte, donde este lunes ser realizará la Convención Nacional de ese partido para definir se pertenencia dentro de Cambiemos de cara a las elecciones de octubre en medio de una fuerte puja entre un sector que acompaña la candidatura del presidente Mauricio Macri y otro más reactivo a su eventual reelección.

Desde hace varios días los distintos sectores del radicalismo afirman que hay consenso como para ratificar la participación del partido en la alianza oficialista -lejos de la idea de ruptura que planteaban hasta hace pocas semanas algunos dirigentes- y el foco de la discusión pasó a los términos de esa continuidad.

 

 

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, filtró un documento en el que se propone una "ampliación en una nueva coalición" para las próximas elecciones, es decir, una especie de reforma de Cambiemos con figuras de otros espacios políticos, especialmente el peronismo.

Poco después, Cornejo relativizó esa postura, pero recalcó la idea de que las candidaturas de la coalición oficialista se resuelvan en las elecciones primarias, algo que hasta el momento fue rechazado terminantemente por la Casa Rosada.

 

 

Este sector no oculta su idea de buscar una opción a la reelección de Macri y, según trascendió, comenzó a sumar las simpatías del ala más dura que encarnan dirigentes como Ricardo Alfonsín y Federico Storani, que hasta hace poco pedían directamente sacar al partido de la alianza.

Al llegar a Parque Norte, Cornejo afirmó que la Convención Nacional partidaria ratificará su pertenencia a Cambiemos, pero propondrá reformularla y ampliarla a otras fuerzas políticas. "Va a ser un mandato categórico", aseguró.

"Yo sigo sosteniendo que la coalición no la puede manejar el presidente (Mauricio) Macri a gusto y piaccere, que tiene que haber una discusión más horizontal, similar a las coaliciones de Uruguay o Chile", dijo el dirigente radical y gobernador de la provincia de Mendoza.

En la misma sintonía, el mendocino Julio Cobos pidió “repensar la estrategia electoral” y ratificó la pertenencia de la UCR en Cambiemos.

“No creo que se rompa la alianza con Cambiemos”, señaló el ex vicepresidente al ingresar al predio de Parque Norte.