La actividad económica bajó 6,8% en marzo respecto a igual mes del año pasado, lo que marcó la undécima baja interanual consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el dato más fuerte es que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de ese mes estuvo 1,3% por debajo de febrero, lo que cortó tres meses de subas intermensuales consecutivas. De esta manera, la hipótesis oficial de que la crisis había tocado piso, queda en duda.
Con la caída de marzo, el EMAE, que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), acumuló una baja de 5,7% en el primer trimestre del año. Todos los rubros económicos cerraron con bajas interanuales, salvo Agricultura y Ganadería, que aumentó 10,8% interanual; Enseñanza, 1% y Servicios Sociales y Salud, 0,2%.
En el primer trimestre, la suba de 10,8% interanual en el rubro agropecuario estuvo impulsada por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas. Pero, además, comenzaron las labores para la producción de maíz y soja, que también alcanzarán máximos de producción en torno a los 49 y 56 millones de toneladas, respectivamente.
Durante marzo, la producción industrial bajó 13,2% y la actividad de la Construcción 7,1%; en tanto, la actividad del comercio -tanto mayoristas como minorista- bajó 14,5%, mientras que el transporte y las comunicaciones, 3,6%.