Un estudio realizado entre empresarios de la construcción confirma que la perspectiva de la actividad es negativa. El Indicador de Expectativas del Grupo Construya (fabricantes de materiales) reflejó que el 77% de los encuestados consideró que la actividad, en los próximos 12 meses, se mantendrá igual o peor que en la actualidad. Sólo el 16% espera “una evolución positiva”.
El trabajo, realizado entre el 3 de marzo y el 2 de abril, muestra que al desagregar por actividad a los encuestados, que conformaron la base de 688 de este Estudio de Opinión Construya (EOC), los más positivos con respecto a esta pregunta de expectativas de evolución a futuro fueron los distribuidores de materiales, con un 21%. Le siguen las inmobiliarias y el constructor/empresa constructora, ambos con el 18%. En tercer lugar, se ubican los desarrolladores inmobiliarios con un 17%. En particular, la provincia de Buenos Aires obtuvo el 17% de respuestas positivas: 40% consideran que la actividad se mantendrá igual y 38% que disminuirá.
En cuanto a las alternativas de ahorro, 30% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. En segundo lugar, se ubicó la compra de moneda extranjera, con 24%. Y, en tercer lugar, el plazo fijo, con 16%.
Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses, la mayoría de los encuestados señaló una disminución de su nivel de actividad. Del total, 4% indicó que su actividad aumentó. Otro 18% señaló que se mantuvo y el 76% indicó que disminuyó, mientras que un 2% no contestó. De esta manera, fue récord de la serie la proporción de respuestas negativas superando al 15° EOC (67%). Además, estos datos demuestran mayor optimismo en el futuro próximo que en lo sucedido en los últimos 12 meses.
Otro dato fuerte del trabajo es que, desagregada por región, en la provincia de Buenos Aires 2% consideró que creció, el 20% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad, el 77% que disminuyó y un 1% que no sabe/no contesta. Estos resultados fueron los peores de la serie histórica.
En cuanto a las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la actividad de la construcción, la “incertidumbre por el tipo de cambio” continúa siendo la primera preocupación del sector. “Menor financiamiento” y “Presión Impositiva” se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.