Los libros sobre política ya eran un fenómeno en la Argentina, pero se transformaron en verdaderos hits de ventas en la Feria del Libro. Sobre todo aquellos que analizan algún aspecto del peronismo o sus variantes. La idea se confirma en cifras en un informe que pone la lupa en el asunto.
Kicillof y Saborido, dos de los más vendidos.
Florencia Ure, especialista en mercado editorial, escribe en el newsletter sectorial Siete Párrafos, del sitio Redacción: “Volviendo al ránking de los más vendidos, hay una tendencia que llama la atención de libros peronistas (si cabe esta arbitraria categoría). Entre los primeros diez están (...) Sinceramente (de Cristina Fernández), ¿Y ahora qué? de Axel Kicillof (Siglo XXI), Una historia del peronismo de Pedro Saborido (Planeta) y ¿Qué es el peronismo? de Alejandro Grimson (Siglo XXI). Quien quiera entender el fenómeno, puede empezar por ahí”, afirma.
Los libros sobre peronismo fueron una de las estrellas de una Feria del Libro alicaída. Según datos que se dan a conocer en esa misma publicación, las ventas generales cayeron 15% en relación a 2018, mientras que la cantidad de público asistente se redujo un 20%. Los editores observan, además, que el libro de CFK “subió la vara y cambió todos los procentajes”. Fue el libro más vendido de la feria, seguido por Equilibrio, de Daniel López Rosetti, autor de Planeta.
Los libreros observan que, a priori, el mayor interés por libro de esta tendencia tiene que ver con el momento de la crisis del país. "Antes se vendían libros sobre Macri, hoy el tema parece ser otro", concluyen. Naturalmente, el libro de CFK lo ponen separado del pelotón, como un fenómeno que está más centrado en la atracción de la ex presidenta como un cuadro de la política.