CÓRDOBA (Enviados Especiales) A pocas horas de que comiencen los comicios, la oposición cordobesa lanzó una alerta por el impacto que podría tener en los resultados el modelo de Boleta Única de Sufragio (BUS), que podría generar confusión en los electores al incluir un casillero que habilita el voto de la lista completa junto a la foto del candidato a gobernador.
Los problemas que genera el modelo de boleta tienen dos aspectos, uno técnico legal y otro político. En lo que atañe a la primera cuestión, la Justicia electoral lanzó un operativo en toda la provincia con agentes encargados de instruir a los votantes para evitar confusiones. Según explicaron a Letra P este sábado en la capital provincial dos de los representantes judiciales, el error más común en los votantes es tildar el casillero de boleta completa y, además, optar por el candidato de otra lista en una categoría diferente, lo que genera la nulidad del voto en la categoría duplicada.
De acuerdo con los agentes, los errores se multiplicaron por miles en elecciones anteriores y la ubicación de la foto del candidato a gobernador en la sección de lista completa en el nuevo modelo de la boleta aumentaría la confusión. Es por eso que la Justicia repartió en los últimos días volantes con instrucciones para el correcto uso de la boleta en toda la provincia. Este domingo también habrá instructivos en los 1.100 centros de votación.
Desde el punto de vista político, la oposición, encabezada por los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, teme que la aparición de la imagen de Juan Schiaretti en el casillero que habilita el voto de la lista completa genere un efecto arrastre hacia los candidatos de Hacemos por Córdoba en todas las categorías. Schiaretti lidera los sondeos de intención de voto por un amplio margen, por lo que el espaldarazo a sus candidatos será difícil de contrarrestar para la oposición.
En particular, la preocupación de Mestre y Negri está puesta en el arrastre que generará Schiaretti en la capital, donde tiene una alta imagen positiva, sobre la figura de su candidato a intendente, Martín Llaryora. El peronista se enfrentará en Córdoba al ex intendente Luis Juez –la apuesta de Negri y de la Casa Rosada– y a Rodrigo de Loredo, el delfín del actual intendente y jefe de la UCR provincial, Mestre.
Tanto Juez como De Loredo ya instruyeron a sus fiscales para que eviten la posible nulidad de los votos y estén preparados para recurrirlos. En el oficialismo esperan, en particular, quejas por parte de Juez, quien ya lanzó advertencias y promete reeditar la antológica pelea que tuvo con Schiaretti por la gobernación en 2007.
Lejos de la polémica, en la mesa chica del gobernador afirmaron que el sistema de votación con boleta única de papel es un “adelanto institucional” y minimizaron la ubicación de la imagen del gobernador. “La gente ya sabe que, tanto con este sistema como con la boleta tradicional, si se repiten categorías, el voto se anula”, explicaron a Letra P. Además, consideraron que el alerta lanzado por la oposición se debe a la enorme diferencia de votos que, creen, sacará Schiaretti y que, en caso de que el gobernador obtuviera una ventaja muy considerable en la provincia, no sería “lógico” sostener que la pelea en la capital será pareja.