X

Precios: vice de la UIA confirma negociaciones y advierte sobre “Rodrigazo”

Daniel Funes de Rioja, también titular de la cámara alimenticia COPAL, ratificó que el Gobierno trabaja con empresas en la medida que reveló Letra P. Si es aislada, puede “reventar todo” como en 1975.
Por 09/04/2019 12:24

El vicepresidenta de la UIA y titular de la cámara alimenticia COPAL, Daniel Funes de Rioja, confirmó la revelación que hizo este viernes de Letra P acerca de la intención del Gobierno de congelar los precios de 40 productos por seis meses, lo que falta para las elecciones presidenciales. “Hay conversaciones con proveedores, fabricantes y supermercados", dijo el dirigente en diálogo con este portal y advirtió que una medida de esa naturaleza, si fuese tomada en forma “aislada”, podría hacer “reventar todo como en el Rodrigazo”.

“Hay conversaciones del Gobierno con proveedores, fabricantes y supermercados para congelar precios", ratificó Funes de Rioja” y recomendó “ser cuidadosos con lo que se firma”.

"No se pueden pisar los precios o congelarlos como una medida aislada”, advirtió el dirigente. En ese sentido, alertó: “Si no se hace en el marco de un proceso de reestructuración macroeconómica, va a reventar todo como en el Rodrigazo".

 

 

El dirigente se refirió de esa manera a la crisis provocada por el plan anunciado el 4 de junio de 1975 por Celestino Rodrigo, el ministro de Economía del gobierno de Isabel Perón, que aplicó un shock de devaluación de la moneda y provocó un colapso que terminó con más de 700% de inflación anual, aumento de casi el 200% de los precios nominales y desabastecimiento de combustibles y productos de la canasta básica.

Funes dijo que, hasta el momento, el Gobierno “viene negociando empresa por empresa" y pidió “ser cuidadosos con lo que se firma”.

“Si no se hace en el marco de un proceso de reestructuración macroeconómica, va a reventar todo como en el Rodrigazo".

Este lunes, Letra P reveló que, en un fuerte volantazo respecto de las directrices no intervencionistas que rigen su programa económico, el Gobierno tiene casi cerrado un acuerdo para congelar precios por seis meses y, a la vez, pactar pax inflacionaria con los CEOs de las productoras de alimentos hasta las elecciones.

Según adelantaron a este portal fuentes oficiales de la negociación, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, ya cuenta con un compromiso de las empresas proveedoras para armar, dentro del programa Precios Cuidados, una especie de segmento con productos básicos.

Serían, anticiparon las fuentes, entre 30 y 40 de diferentes rubros, como harina, aceite, yerba y otros alimentos, que tendrán por seis meses valores fijos. La idea sobre la que se trabaja es que esta variante esté disponible antes de la próxima revisión de Precios Cuidados, fechada para el 6 de mayo.

La revelación del plan oficial disparó un dominó de críticas de economistas, en su mayoría, de los ortodoxos que suelen correr a Macri por derecha.

El ultra mediático Javier Milei dijo que la iniciativa responde al “fracaso rotundo” de la alianza Cambiemos en el plano de la economía; el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen se puso telúrico y citó al Martín Fierro para marcar la contradicción oficial –“hasta la hacienda baguala cae al jagüel en la seca”- y el precandidato a presidente José Luis Espert dijo que se trata de una dosis de “populismo argentino”.