X
Marisol Merquel (PJ–Unidad y Renovación), presentó la iniciativa al hacer foco en los costos de producción que “se incrementaron de forma alarmante”. Propone retrotraer las tarifas a valores de 2017.
Redacción 06/04/2019 13:15

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel  (PJ–Unidad y Renovación) presentó un proyecto que apunta a declarar por un año la emergencia pyme en todo el territorio bonaerense, medida que viene siendo requerida desde el año pasado por entidades del sector y que, entre otras cosas, contempla frenar las ejecuciones judiciales -tanto impositivas como financieras-, además de proponer la suspensión de cortes de servicios públicos y retrotraer las tarifas a los valores de 2017.

Esta iniciativa se presentó en la Cámara baja tras la movilización impulsada por sindicatos, organizaciones sociales, trabajadores y empresarios en reclamo por la protección de las fuentes de trabajo y, fundamentalmente, del sector pyme. El año pasado, la gobernadora Vidal había anunciado una serie de créditos a tasas blandas para las pequeñas y medianas empresas pero las mismas fueron etiquetas como insuficientes por las asociaciones que nuclean a estas empresas que solo recurrieron a esas herramientas para descontar cheques para cubrir el pago de salarios y aguinaldos.

Pero en 2019 la crisis se agudiza y los beneficios crediticios se retacean. Bajo tal escenario, el sector viene requiriendo  medidas que alivianen la carga que se agiganta sobre los costos de producción.
 


En esa línea, Merquel fundamentó la declaración de emergencia requerida en “la profunda crisis que estamos viviendo, en un país donde todos los días hay menos trabajo y quiebran empresas”.

“Los costos de producción se incrementaron de forma alarmante a partir de las tarifas de luz y gas, que son fundamentales en los procesos de producción”, sostuvo para añadir: “Los trabajadores y sus familias son víctimas de un combo explosivo impulsado por el gobierno, con apertura de importaciones, tarifazos y caída de la demanda interna”.
 


Asimismo, la diputada del interior bonaerense anticipó que el proyecto de ley busca “declarar la emergencia por el lapso de un año en la provincia; frenar las ejecuciones judiciales, tanto impositivas como financieras; además de proponer la suspensión de cortes de servicios públicos y retrotraer las tarifas al 2017”. Según anticipó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, la emergencia “insta al Poder Ejecutivo a otorgar créditos a tasas subsidiadas y a brindar asistencia técnica”.

La iniciativa de la legisladora provincial, que cuenta con acompañamiento de su bloque, se muestra en consonancia con el proyecto impulsado por asociaciones pyme y sindicatos en el Congreso Nacional.