Mientras que en la esfera docente los gremios no acordaron una posición unificada ante la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, en el ámbito estatal los trabajadores enrolados en la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevan a cabo este miércoles un paro de actividades en todo el territorio provincial en reclamo por reapertura de paritarias del sector.
El pedido de recomposición por la pérdida del poder adquisitivo de 2018 es superior al 15,6 ofertado por Vidal a los maestros: “Exigimos que el aumento salarial no sea menor al 23% en relación a los salarios de 2018 y que haya una cláusula gatillo que no nos haga perder más poder adquisitivo. Que los estatales estemos en condiciones de pobreza es una decisión de Vidal”, indicó el titular de ATE bonaerense Oscar de Isasi.
En esa línea, el dirigente sindical deslizó que "de no haber respuesta vamos a 48 horas de paro la semana que viene". La medida de este miércoles consiste en un paro activo con marchas y actos en todos los distritos de la provincia.
El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, advirtió en un comunicado que "de no haber respuesta vamos a 48 horas de paro la semana que viene".
El gobierno bonaerense acordó a fines del año pasado con los gremios afines UPCN y Fegepba un aumento del 16% en el primer semestre con cláusula de revisión en julio y otro 4% entre septiembre y noviembre con revisión a fin de año si la inflación supera el 20%.
Tras la última oferta a los sindicatos docentes, que incluyó cláusula gatillo y recomposición por pérdida de poder adquisitivo de 2018, también UPCN reclamó por carta la reapertura de paritarias.
Por otra parte, de ATE y la CTA Autónoma bonaerense participarán en la movilización del 4 de abril en defensa producción y el trabajo, confluyendo con sindicatos y centrales sindicales en una marcha nacional.