Provincia BA

Vidal lo hizo: los gremios docentes no acuerdan una posición y cruje la unidad

La FEB aceptó la oferta del gobierno, pero el sector de Baradel tensa el arreglo. Es la primera vez en la era Cambiemos que hay un contrapunto en el Frente Gremial.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires empieza a cerrar el acuerdo paritario con los gremios enrolados en el Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD), o al menos con la mayoría de ellos. Este lunes, tras el último ofrecimiento del Ejecutivo provincial, los sindicatos respondieron de manera diferente y los dos con mayor poder de fuego tomaron caminos distintos. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que conduce Mirta Petrocini, aceptó el ofrecimiento, mientras que Suteba, que lidera Roberto Baradel, condicionó el acuerdo en base a una serie de pedidos. Puntualmente que se deje sin efecto el descuento por los días de paro y los sumarios a los docentes. Por su parte, el moyanismo que se encuadra en UDOCBA rechazó el ofrecimiento.
 

 


El gobierno de María Eugenia Vidal había ofrecido la semana pasada una recomposición salarial del 15,6% correspondiente al desfasaje del año pasado, más una cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los 20.150 pesos) y un 5% a pagar en diciembre. El ofrecimiento había sido visto con buenos ojos por los sindicalistas, pero avisaron que someterían la palabra final a las asambleas de cada sector.

 

Este lunes, se conocieron los resultados de los tres plenarios, que evidenciaron las diferentes posiciones dentro del FUGD. Si bien el bloque de gremios no se rompió, sí es una señal el resultado las decisiones adoptadas.

 

“Si la gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en febrero, seguro hubiera evitado el conflicto. Por ello desde FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses”, remarcó Petrocini. En la FEB reconocieron que si bien las sumas de recupero 2018 se incorporan al básico, llega a los jubilados y se cumple pedido de cláusula gatillo 2019, “los docentes seguimos corriendo en desventaja ante la inflación y sólo logramos recuperar salario”.

 

Pero el principal adversario para el gobierno en esta negociación, Baradel, condicionó el acuerdo. Suteba pide que que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen escuelas seguras, la conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etcétera) y que no haya descuento de los días de paro. Si el gobierno accede a ese pedido, aceptarán el ofrecimiento salarial.
 

 


Sin embargo, Suteba irá al paro. Será una jornada de 48 horas, este miércoles y jueves. El primer día, con la realización de acciones distritales “que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas”, mientras que al otro día se plegarán al cese total de actividades en el marco de la CTA provincia de Buenos Aires, para participar de la movilización nacional convocada por las centrales sindicales.
 

 


Para Udocba, la compensación salarial por lo perdido en 2018 resulta “exigua”, según remarcaron. “Solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto”, agregó el gremio en un comunicado. Díaz responde a Hugo Moyano, hoy enfrentado al gobierno nacional y al provincial y fue el último sector que se acercó al FUGD. En el inicio de las negociaciones salariales de 2019, Díaz tomó protagonismo por increpar al titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, por la muerte de la vicedirectora de la Escuela 49 de Moreno, Sandra Calamano, y el portero de la misma escuela, Rubén Rodríguez, producto de la explosión de una garrafa del establecimiento en agosto del año pasado. 

 

La semana pasada, los restantes gremios Sadop, Amet y UPCN aceptaron la oferta. Desde que Vidal gobierna, la pata bonaerense de UPCN acordó las paritarias tanto para el sector docente como para los estatales y su secretario general. Carlos Quintana fue siempre un aliado estratégico para Vidal, tal como ocurrió con el entonces titular de Soeme, Marcelo Balcedo, hoy detenido por presunto lavado de activos y por ser parte de una asociación ilícita.

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar