X
Post oferta a los educadores, en ATE avisaron que si la gobernadora no los convoca se pondrá “fecha al paro”. Dentro del gremialismo afín, UPCN pedirá por nota volver a negociar.
Redacción 28/03/2019 9:11

Luego del encuentro paritario docente en el que la Provincia ofreció una recomposición salarial por 2018 del 15,6% a pagar en dos cuotas, además de ratificar la cláusula gatillo para 2019, los gremios estatales salieron de inmediato a pedir que el gobierno de María Eugenia Vidal los convoque a renegociar la paritaria del sector que fue cerrada el año pasado a partir del acuerdo que el Ejecutivo firmó con las entidades sindicales afines y que se basó en un 20% de incremento para este año sin actualización automática por inflación y sin la recomposición que los maestros se aproximan a aceptar por estas horas.

En ATE –gremio que no firmó el acuerdo con el vidalismo el año pasado-, el secretario General de la seccional bonaerense, Oscar de Isasi, advirtió que si la mandataria provincial “no llama paritarias estatales en las próximas horas”, la entidad sindical que conduce “el viernes le pondrá fecha al paro de la semana que viene".
 


El reclamo de ATE va en sintonía con la exigencia que hace más de un mes impulsan judiciales y médicos: llamado a paritaria y ofrecimiento de la cláusula gatillo.

En tanto, dentro del arco gremial afín que cerró con Vidal un aumento del 20% para este año –cifra que en todas las estimaciones se prevé que quedará muy por debajo de la inflación anual-, UPCN oficializará el pedido de reapertura de paritarias a través de una nota que enviará al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y a su par de Trabajo, Marcelo Villegas, según confirmaron fuentes gremiales a la agencia DIB.

En el acuerdo alcanzado el año pasado, los estatales consiguieron un incremento del 20% para todo 2019 de manera escalonada: 4% en enero, marzo, mayo y julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre.