X
Después de subas superiores al 1.500%, Ricardo Torres afirmó que hoy “el 82% de los clientes paga $866 promedio”. Y propuso dialogar “con la sociedad y los legisladores” el detalle de la factura.
Redacción 03/04/2019 15:47

El presidente de la distribuidora eléctrica Edenor, Ricardo Torres, dejó abierta este miércoles la posibilidad de que haya nuevos aumentos en la energía en este año. En diálogo con la agencia oficial Télam, aseguró que "el 82% de los clientes paga 866 pesos en promedio", al tiempo que señaló que "en los últimos dos años, hemos invertido 17.000 millones de pesos en la mejora de la calidad del servicio". Y adelantó que "lo que queremos discutir con la sociedad y con los legisladores es que, básicamente de la factura, el 29% son los ingresos de Edenor (la empresa de Marcelo Mindlin) que son reinvertidos en mejoras, el 50% corresponde a la venta de energía, y el 21% restante son impuestos".

En la misma línea, aclaró que “la tarifa se actualiza por el índice de inflación menos el 4%, porque la compañía está obligada a bajar costos".

 

Mindlin, uno de los dueños de Edenor. 

 

Las conclusiones se dan luego de que los tarifazos hayan sido, en el caso de las eléctricas, de más de 1.500% desde 2016 a la fecha. Y justo cuando el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, parecía prometer que no habría nuevas subas.

"Edenor invirtió, en los últimos dos años, 17.000 millones de pesos. Y los cortes han bajado muchísimo en ese período", afirmó Torres, para luego añadir que "el semestre 45 (N. de la R.: desde que Edenor se hizo cargo de la concesión), en la Ciudad de Buenos Aires hubo menos de cuatro cortes y tenemos una disponibilidad del servicio del 99%.

Torres cerró con una conclusión en la que parece dispararle al Gobierno, por los beneficios de las recomposiciones tarifarias. “Los aumentos de tarifa los invertimos en la mejora del servicio. El principal beneficiario del aumento de tarifas es el Estado, porque traslada el subsidio al cliente". Y destacó que "el cliente todavía paga 65% del costo de la energía que consume".