El líder del Frente Renovador y presidenciable por Alternativa Federal, Sergio Massa, presentará el próximo 4 de mayo a sus candidatos y candidatas a las intendencias de cien distritos de la provincia de Buenos Aires, en lo que será una demostración de poder al interior del espacio opositor que integra, el cual carece de una estructura fuerte en la provincia de Buenos Aires.
Hoy ninguno de los presidenciables de Alternativa Federal tiene un candidato o candidata a la gobernación bonaerense con peso político propio. Ni el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, ni el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y ni siquiera el propio Massa dan pistas de quién puede ser su candidato a la gobernación. Todos sueñan con que sea Marcelo Tinelli. En ese esquema, Massa sale a mostrar lo que tiene a nivel local.
Serán cerca de cien los candidatos que dirán presentes en la ciudad de la costa bonaerense. La mayoría en distritos populosos del conurbano bonaerense, pero también pone fichas -algunas ya conocidas- en el interior provincial.
NOMBRES. El presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, que pelearía la intendencia del distrito de San Martín en el conurbano bonaerense es uno de los que se ungirán en Mar del Plata.
Para La Matanza, el distrito, con mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires, Massa mostrará una candidata de perfil mediático: la diputada nacional y especialista en temas previsionales Mirta Tundis.
También ofrece candidatos en Lanús -con el presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo- y en Presidente Perón –la diputada provincial y esposa del sindicalista Luis Acuña, Blanca Cantero. Para la intendencia de La Plata, volverá a jugar con el ex concejal José Ramón Arteaga.
Varios concejales darán la pelea por la intendencia. En Mar del Plata será Ariel Ciano; en Morón, Martín Marinucci; en Escobar, Luis Carranza; en Zárate, Micaela Morán
Además, están dispuestos a pelear intendencias Damián Contreras (Moreno), Carmelo Maslovski (General Rodríguez), Mónica Litza (Avellaneda), Ramiro Trezza (Lomas de Zamora), José Ramón Arteaga (La Plata), Mayra Ticciardelli (Ramallo), Mario Meoni (Junín), Juan Martínez (Rivadavia), Pablo Peón (San Cayetano), Maximiliano Santini (Pinamar), Marcos “Cotoco” García (Partido de la Costa), la diputada nacional Marcela Passo(General Lavalle), Mario García (Tordillo) y Leonardo Weiis (Las Flores).
AMASSADO. Pese a los nombres y el acto donde buscará, según su equipo de campaña, “el diálogo y los consensos para evitar caer en discusiones estériles por cargos o nombres”, hay un movimiento que todavía sigue en el aire: no dar pelea en los distritos donde gobierna el peronismo y buscar la unidad en aquellos gestionados por Cambiemos.
Pese al decretazo del presidente Mauricio Macri, en el que poda las listas colectoras para evitar que haya una sola boleta en la provincia de Buenos Aires, hay aún conversaciones para conseguir una unidad. El escenario es complejo, pero algunas señales –aunque hoy en baja intensidad- que todavía se ven en ese sentido.