ELECCIONES 2019

Córdoba: la UCR ratificó su poder, pero el PJ recuperó 28 municipios

La coalición liderada por el gobernador Schiaretti se quedó, además, con 17 de los 18 distritos en los que se ponía en juego su mandato. La hermana de Mario Negri perdió en Capilla del Monte.

La mayoría de candidatos oficialistas se impuso en las elecciones municipales de Córdoba y hubo un retroceso de Cambiemos en los comicios, que perdió 28 localidades a manos del peronismo.

 

El peronismo cordobés recuperó 28 municipios y comunas que estaban en manos de otros partidos y sólo perdió una de las 18 localidades que puso en juego: General Fotheringham.

 

El listado incluyó a Capilla del Monte, donde Unión por Córdoba venció a Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador radical Mario Negri.

 

En Río Primero se registró un triunfo gobernado histórico ya que la localidad que estaba gobernada desde 1983 por el radicalismo.

 

 

También fueron importantes las celebraciones del PJ en Malvinas Argentinas, donde el triunfo llegó de la mano de Gastón Mazzalay, quien años atrás lideró la resistencia contra la instalación de Monsanto y se enfrentó duramente al Gobierno provincial que encabezaba José Manuel de la Sota.

 

Los festejos iniciales del peronismo fueron en Saldán, donde Cayetano Canto fue reelegido con casi el 80 por ciento de los votos.

 

 Otros municipios que el peronismo sumó fueron Las Perdices, Villa Cañada del Sauce, San José de las Salinas, Villa San Isidro, Inriville, Pozo del Molle, Caminiaga, Quilino, Las Rabonas, Ucacha, Obispo Trejo, La Higuera, Cintra y San Marcos Sud.

 

Unión por Córdoba también recuperó Valle Hermoso, Balnearia, Monte Maíz, Del Campillo, Italo, Santa Cruz del Lago, Wenceslao Escalante, Villa Sarmiento, Diego de Rojas, Villa Cura Brochero y San Roque.

 

 

 

En ese contexto, los oficialismos se impusieron en más de dos tercios de los 117 ejecutivos –entre intendencias y comunas– en los que hubo renovación de autoridades.

 

Si bien la Unión Cívica Radical retuvo gran parte de lo mucho que puso en juego, la disputa al interior del radicalismo marcó la jornada.

 

Los radicales sólo puedieron exhibir como conquista la victoria en Pilar, aunque con la aclaración de que allí compitieron contra Diego Bechis, un jefe comunal que siguió la elección preso.

 

En tanto, el macrista Eduardo "el Gato" Romero retuvo la comuna de Villa Allende, hasta donde llegaron Mario Negri y Héctor Baldassi para festejar.

 

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar