Superada la primera jornada de paro nacional docente, en la provincia de Buenos Aires aún no hay un llamado por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para una nueva reunión paritaria: "Por ahora no hay fecha de una nueva convocatoria a los docentes. Nos llamó la atención que después de la última reunión dictaran un paro de 72 horas", señaló este jueves en declaraciones a radio Provincia el subsecretario de Educación Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, quien insistió en el pedido vidalista de desarrollar la discusión salarial sin perder días de clase: "Tenemos pendiente la discusión sobre como visibilizar el conflicto pero sin perjudicar a los chicos", dijo. En tanto, en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunciaron que algunos educadores que “fueron a trabajar por el descuento”, han sufrido “situaciones de intimidación".
Mientras tanto, hay gruesas diferencias en lo que refiere al nivel de acatamiento durante la primera jornada de huelga. “Fue un 38%”, expresó el titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Este número dista sideralmente del vertido por los gremios, que hablan de “entre un 87 y 90%”.
“En la Provincia, el número 38 le debe haber gustado a algún ministro porque si recopila los informes de prensa de todos los paros siempre fue el 38%, es muy preciso el informe: un corte y pega”, arremetió el titular del Suteba, Roberto Baradel, quien de todos modos sostuvo que “discutir el nivel de acatamiento cuando hay un problema, no nos lleva a nada”.
En declaraciones a TN, Baradel admitió que está cerca el acuerdo por 2019, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ofreció la cláusula gatillo largamente solicitada por los gremios el año pasado (y no otorgada), por lo que sólo “hay que corregir algunas cuestiones técnicas” para llegar al consenso por el salario de este año. Dicho esto, dejó en claro que la tensión con el vidalismo se centra por “la pérdida del poder adquisitivo de 2018”. Para esto, la Provincia ofreció en el último encuentro una recomposición sólo para el salario inicial (el 20% del total de los docentes), algo que fue rechazado por los sindicatos que consideraron que esa oferta produciría “un achatamiento de la pirámide salarial”.
En tanto, el gremialista denunció: “Hubo algunos docentes que fueron a trabajar por el descuento y sufrieron situaciones de intimidación".
En la segunda jornada de paro, este jueves Sánchez Zinny se mostró con más de 300 docentes de toda la provincia "para conversar sobre la nueva propuesta curricular complementaria de Educación Especial", señaló. También, visitó la Primaria Nº 34 de San Martín.
OFICIALISTAS AL CRUCE. En tanto, legisladores del oficialismo salieron al cruce de los gremios por la medida de fuerza. El presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Marcelo Dileo, acusó en declaraciones a Télam: “Quienes dicen representar a los docentes actúan motivados por una política partidista y el gobierno provincial lo hace por fortalecer en beneficio de los docentes y los alumnos una política educativa”.
En esa línea, el titular de la Comisión de Educación de la Cámara baja, el lilito Guillermo Castello, expresó también a la agencia de noticias estatal: "Este paro es salvaje. Es una falta de respeto a las familias. Parece más un paro de Unidad Ciudadana que de Ctera y Suteba. Hugo Yasky y Roberto Baradel tienen proyectos políticos propios, van a actos peronistas y se sacan fotos con Verónica Magario (intendenta de La Matanza) y Máximo Kirchner".