El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, nacionalizó el triunfo que consiguió este domingo en las primarias sanjuaninas con una dura crítica al modelo aplicado por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que, dijo, “ha dejado miseria y marginación”.
“Somos protagonistas de un tiempo en el que esta provincia se ha destacado por sobre el resto y (por sobre ) un modelo nacional que ha dejado miseria y marginación”, dijo Uñac al celebrar la amplia ventaja que sacaba respecto de su principal competidor, el precandidato de Cambiemos Marcelo Orrego.
Las alusiones a la situación y a su voluntad de “aportar un granito de arena” a la construcción de una alternativa nacional desde el peronismo no kirchnerista se condicen que lo que ha expresado recientemente: su disposición a ser el compañero de la fórmula presidencial que encabezará el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
En otro tramo de su discurso Uñac apuntó a las generales del 2 de junio. "El desafío de hoy es que todavía no hemos ganado nada, que en todo caso ha ganado la democracia y ha ganado San Juan. Estas PASO nos ha dejado a los sanjuaninos una gran responsabilidad. Y estoy seguro que más de uno ha mirado el resultado que obteníamos en San Juan y hay que recalcar que lo que poníamos en consideración eran dos modelos, el modelo provincial y uno nacional", arengó.
Luego aseguró que “el sector financiero tiene que estar al servicio del sector productivo y en conjunto con un Estado que busque construir un Estado con mucha justicia social para todos. Nosotros estamos más que orgullosos por el resultado obtenido de la tarde de hoy, falta un poco para el conteo de votos final pero es probable que estemos en un número cercano o superior al 55% de los votos emitido", agregó. Y explicó que “hemos ganado en la categoría de intendente en 18 departamentos”.
Al cierre de esta nota, con el 54,36% de las mesas escrutadas, el precandidato del Frente Todos se imponía con el 55,81% de los votos, de acuerdo al escrutinio provisorio organizado por el Tribunal Electoral local y el Correo Argentino.
El segundo lugar quedaba para Orrego, intendente de Santa Lucía, que obtenía el 32,26%. De este modo, el representante local de la marca local de Cambiemos quedaba con una desventaja superior a los 24 puntos.