Con el 93,85% de las mesas escrutadas, el gobernador de San Juan y precandidato del Frente Todos, Sergio Uñac, se imponía con 203.118 sufragios: el 55,83% de los votos emitidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia, de acuerdo al escrutinio provisorio organizado por el Tribunal Electoral local y el Correo Argentino. El segundo lugar quedaba para el postulante del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, que obtenía el 33,47% con 117.187 votos. De este modo, el representante local de la marca Cambiemos quedaba con una desventaja superior a los 23 puntos.
Con esta visita a las urnas, es la tercera vez en el año que un candidato del Gobierno registra una derrota, luego de las internas de La Pampa, del 17 de febrero, y de las generales de Neuquén del 10 de marzo.
Con una asistencia que superó el 76% de los 557.166 sanjuaninos habilitados para votar, el tercer lugar, se consolidó con 15.811 votos, es decir el 4,11% del total para para Martín Turcumán, de San Juan Primero, mientras que el cuarto puesto era para Nancy Avelín, que obtenía 8.019 sufragios, es decir, el 2,20%, como precandidata de Cruzada Renovadora. El quinto puesto con 7.011 votos fue para el partido Dignidad Ciudadna y su aspirante, Gustavo Fernández.
Tanto Uñac como Orrego fueron con lista única, pero la foto política de las PASO sanjuaninas aporta dos escenarios que se forjan al calor del escrutinio provisorio, que ofreció una tendencia definitiva recién a la medianoche.
PASAJE PARA EL 2 DE JUNIO. Poco antes de las 23, con poco más del 50% de las mesas escrutadas, Uñac se adjudicó la victoria y habló en el búnker de campaña. "Somos conscientes de que solo hemos sacado el pasaje necesario para participar el 2 de junio y aprovecho este lugar para convocar a todos, porque todos pueden aportar un granito de arena a esta construcción colectiva", sostuvo el mandatario y lanzó un sutil mensaje con proyección nacional. "Todos somos protagonistas de un tiempo en donde, en definitiva, esta provincia se ha destacado por sobre el resto de las provincias y de un modelo nacional que ha dejado miseria y marginación. Sigamos pensando en esta provincia, podemos aportar un granito de arena más para seguir construyendo un estado de bienestar para todos los sanjuaninos".
A diferencia de Uñac, Orrego no ofreció ningún discurso de cierre y el búnker del Frente Con Vos quedó desierto, pero se mostró satisfecho y dijo que se comunicó con su adversario para felicitarlo por la victoria.
En el camino a las ejecutivas provinciales del 2 de junio, Uñac apuntará a superar su techo de votos para conquistar su reelección al frente de la segunda provincia cuyana. En la proyección nacional, buscará potenciar la posición expectante que consigue con los resultados de este domingo, con el objetivo de profundizar las aspiraciones que deslizó para transformarse en candidato a vice de una eventual candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
En esta oportunidad se definieron los candidatos que competirán en el primer domingo de junio para cubrir la gobernación, la vice gobernación, 36 bancas provinciales y los intendentes y concejales de 19 departamentos de esa provincia. En 18 se impuso el Frente Todos, y en uno el Frente Con Vos.
En ambas fuerzas hubo novedades: el intendente de Santa Lucía obtuvo una cosecha histórica para retener ese distrito mediante la postulación de su hermano Juan José Orrego. En el departamento de Rawson, conducido por el precandidato a diputado Juan Carlos Gioja (hijo del ex gobernador y titular del PJ José Luis), la interna del peronismo sanjuanino se saldó a favor del candidato del kirchnerismo, en un reordenamiento de las lista definitiva del peronismo local que irá detrás de Uñac y su vice, Roberto Gattoni.