ELECCIONES 2019. SAN JUAN

Uñac dejó la puerta abierta a “aportar un granito de arena” en octubre

El gobernador prueba en las PASO su nivel de apoyo para, acaso, intentar un salto nacional. Marcelo Orrego, postulante por la versión local de Cambiemos, se despegó del Gobierno.

Poco más de 565.000 ciudadanos habilitados ya votan este domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de San Juan, en las que se definirán las fórmulas a gobernador y vice que competirán en los comicios del 2 de junio.

 

La jornada comenzó con normalidad en las 162 escuelas habilitadas y con buen clima, lo que favorece la participación en toda la provincia.

 

Compiten ocho frentes y se esperan proyecciones a partir de las 20 o las 21.

 

Las PASO servirán para conocer la adhesión con que cuenta el gobernador Sergio Uñac, que busca su reelección con el Frente Todos, así como el apoyo a Cambiemos, que propone como gobernador al actual intendente Marcelo Orrego (Frente Con Vos). Para el mandatario local será también una medida importante para sus posibles aspiraciones nacionales.

 

 

Solo se elegirán en internas a los candidatos en las intendencias de San Juan capital, Rawson, Caucete, Chimas y Rivadavia.

 

Los sanjuaninos elegirán también a los candidatos a intendente y concejal en 19 departamentos y los 36 postulantes a diputados que compondrán la Legislatura Provincial.

 

Al salir de su domicilio para ir a votar, Uñac aseguró que en el proceso electoral se trata de "seguir consolidando el modelo sanjuanino de una provincia ordenada”, que no compromete el "equilibrio fiscal”. Pero también blanqueó su juego nacional al señalar que pretende aportar su "granito de arena" para los comicios presidenciales de octubre, en los que podría estar cerca de Roberto Lavagna.

 

 

 

"En el proceso electoral que se inicia hoy (por este domingo) y termina el 2 de junio, buscamos seguir consolidando el modelo sanjuanino de una provincia ordenada, que diversifica la economía y que insiste con el financiamiento al sector privado y una actualización salarial con cláusula gatillo, pero sin comprometer equilibrio fiscal”, dijo.

 

"Vamos a colaborar para superar una situación nacional vinculada con la economía que nos preocupa a todos, con resultados magros o inexistentes, con alta pobreza e indigencia”, expresó Uñac.

 

El clave nacional, el gobernador agregó que Argentina "merece un destino mejor" y abogó por trabajar "entre todos" para "superar la crisis y de una vez por todas empezar a crecer”.

 

“El país entero pone hoy su mirada en San Juan", señaló y asumió que “todos quieren ver qué pasa con el oficialismo y la oposición” esta vez, en su provincia.

 

En tanto, el precandidato del Frente Con Vos, la versión sanjuanina de Cambiemos, Marcelo Orrego, afirmó que “en estos días de elecciones, que son días importantes y sublimes, todos somos iguales y tenemos la posibilidad de elegir y la chance de confiar en los candidatos que los identifican”.

 

 

 

Al votar en la Escuela Carlos Pellegrini de Santa Lucía, donde es intendente, Orrego aseguró que no tuvo "llamados de nadie del Gobierno nacional” y que “esto es así porque estamos en una elección provincial" y su compromiso "es con la gente y no con un espacio político”.

 

Buscó así despegar su figura de la de Mauricio Macri y del Gobierno nacional en general para no sufrir el desgaste que provoca la crisis económica.

 

“Dejo todo en manos de Dios y de los sanjuaninos”, indicó para agregar que “hoy es un día que abre caminos y estas PASO nos abren la puerta para ser candidatos y nos quedan dos meses más de trabajo", dijo.

 

Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 
Martín Llaryora, frena un aumento a jubilados 

También te puede interesar