24|7|2022

El Gobierno prepara créditos a jubilados con tasas cercanas al 50%

30 de marzo de 2019

30 de marzo de 2019

También llegarán a pensionados y beneficiarios de la AUH. Como máximo serán a 60 meses y con un mecanismo similar a los utilizados por el kirchnerismo con los créditos ANSES.

El Gobierno nacional prepara para los próximos días el anuncio de una nueva línea de crédito con fondos de ANSES destinada a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el objetivo de intentar calmar el malhumor social producto de la crisis que atraviesa el país y oficializada días atrás con el informe semestral del INDEC que reveló en último semestre del 2018  subió la pobreza y el 32% de los argentinos se encuentran bajo esta condición.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

 

Para ello, el 8 de abril la ANSES dará a conocer la nueva línea de créditos que tendrán algunas características similares a las impulsadas cundo el kirchnerismo estaba en el poder. Según publica el diario La Nación, el máximo de crédito podría rondar los 160 mil pesos con una tasa de interés alta, pero menor a la que se les otorga actualmente a ese sector de la sociedad: la nueva línea de créditos tendrá tasas que van desde el 48% y el 52%.

 

En este esquema, se pondría disposición de los tomadores de deuda 17 mil millones de pesos mensuales y el anuncio que hará el gobierno, presumiblemente el 8 de abril próximo, va de la mano con el incremento de un 46% que anunció Mauricio Macri semanas atrás para las AUH.

 

Esta vez jubilados de hasta 90 años podrán tomar el crédito, el máximo de pago son 60 meses. Actualmente el tope de edad está regulado en 88 años.

 

Más allá de la crisis económica que atraviesa el país con la disparada del dólar, la inflación y el aumento de la pobreza, no es inocente la fecha elegida para el anuncio sea en los meses previos a la elección.

 

La última medida adoptada en esta línea había sido en junio de 2017, dos meses antes de las PASO legislativas. En el Gobierno creen que esa decisión alivianó el humor social y ahora, con este nuevo anuncio, esperan que se repita la situación.

 

De hecho, en agosto del 2017 fueron 839.146 las que habían obtenido un crédito ANSES. Esta vez el Gobierno también apuesta a un repunte del consumo. Según el Indec, las ventas en supermercados cayeron 10,5% en enero, mientras que en shoppings cerraron con un desplome de 15,5%.