ELECCIONES 2019. FINANCIAMIENTO

Impulsan límites a la propaganda en grandes plataformas de Internet

La iniciativa, que debate el Congreso en el marco de la ley de aportes a los partidos, establece que 50% de la inversión en medios digitales se destine a sitios periodísticos de contenido nacional.

En el marco de una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque del Senado definirán este miércoles si llevan al recinto el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que prevé bancarizar los aportes de campaña y regular la publicidad electoral en Facebook y Google, entre otros puntos trascendentes.

 

El proyecto es una de las iniciativas parlamentarias que el oficialismo considera centrales de cara a las elecciones de octubre. Sus principales lineamientos apuntan a bancarizar los aportes de campaña y permitir a las personas jurídicas realizar donaciones a los partidos, algo que estaría sujeto a topes. Si bien en un principio este era del 5% de los gastos autorizados, en las últimas negociaciones se habría bajado al 2%.

 

En el inicio del debate del proyecto,  la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Asociación de Periodismo Digital (APD) propusieron incorporar un artículo en la norma que contemple la situación de los medios digitales argentinos que elaboran contenido propio. La propuesta, que fue bien recibida por los senadores Dalmacio Mera y Alfredo Luenzo, establece que al menos el 50% de la publicidad electoral en medios electrónicos sea destinada a portales periodísticos de producción nacional.

 

Esta iniciativa va en línea con la tendencia de los países más importantes del mundo, donde los gobiernos apuestan a proteger a los medios locales ante el avance desmedido de las plataformas globales, que suelen usar información que no producen en beneficio propio. El objetivo es defender a los medios nacionales que producen contenido local y generar puestos de trabajo en el país.

 

En lo que va del gobierno de Cambiemos, Facebook y Google se hicieron con una fuerte presencia en la publicidad oficial, a pesar de que no pagan impuestos, casi no tienen empleados y sus ganancias no se invierten en el país. En ese sentido, el oficialismo se opone a la imposición de límites a esas prácticas.

 

Además, la primera de ellas ha sido acusada en el exterior de hacer un uso indebido de los datos personales de sus usuarios, que terminaban en manos de consultoras como Cambridge Analytica como parte de campañas que incluían la diseminación de contenidos falsos.

 

Directivos de Cambridge Analytica reconocieron en el Parlamento británico que habían operado en la Argentina contra la entonces administración de Cristina Kirchner, sin que hasta hoy se haya esclarecido por encargo de quién.

 

Otra de las modificaciones que busca el PJ es la creación de un fondo común destinado a recibir un porcentaje mínimo de los aportes empresarios a los candidatos, a repartirse entre todos los postulantes. Este punto también es resistido por el oficialismo.

 

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