Ante la baja persistente en la imagen de Mauricio Macri y el temor de perder en las urnas, en La Plata, crecen los rumores acerca de que Cambiemos analiza la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea la candidata presidencial. Esa idea seduce al Círculo Rojo y en la gobernación bonaerense ya no la niegan. Sin embargo, los consultores políticos creen que esa alternativa “se va a caer” en los próximos meses y que finalmente el Presidente mantendrá firme su intención de competir por un nuevo mandato.
“La primera alternativa de Cambiemos es que Macri sea el candidato, pero, frente a la posibilidad de que continúe el deterioro económico, hay quienes evalúan que Vidal compita por la Presidencia”, reconoció Gustavo Marangoni, de la consultora Query Argentina y MyR Asociados, en diálogo con Letra P.
No obstante, el presidente del Banco Provincia durante la gestión sciolista aclaró que “instalar el Plan V" le sirve al oficialismo para “sondear a la opinión pública”. De hecho, hasta el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a ratificar que “el candidato es Macri”.
“En la Jefatura de Gabinete claramente no quieren a Vidal candidata. Lo óptimo sería que Macri fuera por la reelección y lo segundo sería no perder la elección. Ahí aparece la opción Vidal. Yo no la descartaría del todo, (pero) tiene un 30% de posibilidad de ir en lugar de Macri”, advirtió.
En rigor, en los pasillos de la gobernación bonaerense ya no lo niegan, pese a que la propia Vidal se muestra cautelosa en las entrevistas y alineada con el jefe de Estado.
Por su parte, Celia Kleiman, de CK Consultores/PollData, cree que el Plan V “se va a caer” en los próximos meses porque dar marcha atrás con la candidatura de Macri sería para Cambiemos una forma de “demostrar debilidad”.
“Es verdad que Vidal tiene mejor imagen que Macri, pero eso no quiere decir que la imagen sea buena. En diciembre, el Presidente va a entregar un hierro caliente, un país muy complicado. En Vidal no veo la imagen de una gran estadista que vaya a solucionar los problemas económicos”, analizó la socióloga.
Kleiman reconoció que el escenario electoral es “incierto”, por lo que es “muy difícil” medir a candidatos que todavía no han expresado sus intenciones. “Existen dudas respecto de Lavagna, pero también de Cristina. Macri, hasta ahora, fue el más jugado y dijo que va a ser candidato”, recordó.
En tanto, el consultor Ricardo Rouvier consideró que la ejecución de un Plan V podría ser entendida por la sociedad como “una señal de debilidad” dentro de Cambiemos y eso se traduciría en una derrota en las urnas.
“Existe un pacto en el PRO que consiste en quemar las naves y jugar a ganar o perder con Macri”, señaló.