TURBULENCIA PERMANENTE

La recesión no encuentra piso: fuerte derrumbe en industria y construcción

El INDEC confirmó que en diciembre hubo una contracción interanual del 14,7% en las fábricas y del 20,5% en ladrillos. Ocho de cada 10 sectores se derrumbaron y no ven recuperación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), confirmó los datos negativos que se esperaban sobre la actividad industrial y de la construcción. En diciembre último, las fábricas cayeron un 14,7% interanual y los ladrilleros perdieron 20,5% en su nivel de actividad. Visto en lo anual, la producción fabril acumuló durante el año pasado una baja del 5% y la construcción cerró con un alza del 0,8 % y, en ambos sectores, con perspectivas negativas en el desempeño hasta marzo.

 

Los mayores retrocesos en la industria se anotaron en maquinaria y equipos 18,4 %; textiles con el 10,7%, productos químicos 6,2 y otros equipos de transporte y motos 12,6%, entre otros. Con estos números, y una baja en diciembre del 14,7% interanual, una de las más pronunciada desde 2002, las perspectivas de la industria hasta marzo, salvo el sector exportador, no son favorables.

 

El 55,7% de los empresarios consultados por el Indec estimó que la demanda interna continuará en baja durante el primer trimestre del año, contra un 8,2% que estima que habrá un aumento, mientras que el 55,7% restante no percibe mayores variantes.

 

En tanto, entre los exportadores, 26,4% de los consultados por el Indec consideran que aumentaran sus ventas al exterior, contra un 19,4% que anticipa descensos y el restante 54,2% no prevé cambios, En este marco, el 29,4% de los empresarios anticiparon una disminución en el personal contratado, contra solo un 6,8% que considera que aumentará, mientras que el restante 63,8% no ve mayores cambios.

 

 

 

En tanto, el sector de la construcción, con una merma del 20,5% interanual en diciembre, pero con un acumulado que terminó el 2018 con signo positivo, 0,5% las perspectivas tampoco son alentadoras.

 

Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 59,1 % de los encuestados por el Indec estimaron que la actividad continuará retrocediendo hasta marzo inclusive, contra un 4,5 % que prevé una recuperación, mientras que el restante 36,4 % no anticipó mayores cambios. En tanto, entre los empresarios que se dedican preferentemente a la obra privada, el 55% estima que continuará la caída, contra un 6% que considera que aumentará y el restante 44% no prevé variantes. La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, bajó 7,9% durante 2018 con respecto al año previo.

 

Las bajas en las ventas del 2018 alcanzaron al 11 % en los despachos de asfalto, del 7,1% en artículos sanitarios de cerámica, 6,3% en pinturas para construcción, 5,9% en cales, 4,2% en ladrillos huecos, 2,6% en cemento portland.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar