ELECCIONES 2019

Los CEOs se curan en salud y prometen revelar a qué candidato financiarán

Exigen la sanción de la ley de aportes de campaña y cierran filas detrás de un idea: bancarizar, hacer públicos los aportes y auditar los fondos. Si no hay norma, lo harán voluntariamente.

Es una movida arriesgada para ellos y para la política, no sólo por el impacto económico que podría tener, sino también por lo visual, la imagen pública. Es que después de décadas de financiar la política y las campañas en una relación casi de poli-amor, con aportes informales y en efectivo, los CEOs parecen decididos a dar un paso hacia un sistema más transparente. “Que sea más claro, que cada uno asuma que está detrás de tal o cual candidato”, contó a Letra P Miguel Blanco, CEO de Swiss Medical y el referente de IDEA y el Foro de Convergencia que está metido de lleno en la iniciativa de think tanks políticos para aprobar la nueva ley de financiamiento.

 

Blanco, de Swiss Medical, al frente de la iniciativa. 

 

El Foro comunicó en las últimas horas que respalda el pedido por la norma que elevaron el CIPPEC, Poder Ciudadano y la Fundación RAP. Con esas tres organizaciones trabajó el Círculo Rojo para salir de la trampa auto-impuesta y compartida con la oposición y el oficialismo por décadas: un sistema oscuro, engorroso, poco transparente y de cifras millonarias que carecían de origen claro. En reserva, nos son pocos los referentes del establishment que atraviesan procesos internos difíciles. El blanqueo de dónde pondrán el dinero, luego de una costumbre de financiar por igual a varios candidatos, no deja de ser un inconveniente. Naturalmente, hay otros factores que calaron hondo en la moral del establishment para semejante cambio de posición. Uno de esos puntos, las repercusiones judiciales del escándalo de las coimas producido por los Cuadernos de la Corrupción K.

 

 

Macri, CFK y Massa, oficialismo y oposición se alimentaron del dinero de los CEOs. 

 

“Si no hay ley nuevo, lo haremos voluntariamente”, adelantó Blanco, que precisó que habrá un pedido de auditoría de los fondos a la Comisión Nacional Electoral. En paralelo, esta auto-regulación impondrá topes a los fondos para los partidos y un pedido de trazado y utilización de esos dineros. Según una solicitada que publicó CIPPEC este fin de semana, “el régimen de financiamiento de la política de nuestro país no está funcionando. El dinero circula en efectivo. Las campañas se financian con fuentes no permitidas. Los oficialismos nacionales y provinciales usan recursos públicos para las campañas. Las rendiciones de los partidos son inconsistentes y las sanciones llegan tarde. Todo esto queda en evidencia con cada uno de los escándalos que sistemáticamente estallan luego de cada elección”. Asimismo, tanto CIPPEC como Poder Ciudadano y RAP aclararon que “las reglas actuales alientan la informalidad, permiten que la totalidad de las campañas sean financiadas en efectivo, mientras que los controles son posteriores a la elección. Así, más del 30% de las agrupaciones que compitieron en las últimas elecciones presidenciales no presentaron rendiciones de campaña y muchas de las agrupaciones que sí lo hicieron declararon un monto inferior al realmente gastado”. Asimismo, aseguraron que cerca del 80% de los aportes legales de la última elección legislativa fueron no trazables y, de este modo, no se puede saber el origen de los fondos.

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.

Las Más Leídas

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
Martín Menem y Karina Milei.
En qué invertir en la era de Toto Caputo
El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Lesa humanidad: el jefe del Pozo de Banfield se hizo pasar por muerto, se fugó y finalmente fue condenado

También te puede interesar