Provincia BA

Con los docentes en conflicto, estatales y judiciales ya definieron ir a paro

Será el 6 de marzo. Se sumarían los médicos, que definirán acciones este viernes. Si los educadores no acuerdan con Vidal, se viene una jornada de huelga total en la administración pública bonaerense.

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal se encamina a abrir este viernes un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial sin la paritaria docente resuelta, el escenario conflicto no se encorseta sólo ahí. El próximo miércoles 6 de marzo (fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo), la administración pública bonaerense podría registrar un paro total, teniendo en cuenta que los estatales de ATE y los judiciales de la AJB ya definieron una huelga para esa jornada, mientras que los médicos de la Cicop no descartan plegarse a esa medida y definirán los pasos a seguir en un congreso de delegados a desarrollarse este viernes.

 

De no resolverse la negociación salarial de los educadores -que este miércoles tuvo un nuevo capítulo infructuoso-, la mandataria bonaerense tendrá la primera medida de fuerza de relevancia del año electoral.

 

Con el arrastre de un turbulento 2018, para este año los gremios tienen previsto reforzar las acciones conjuntas que ya han exhibido en algunas jornadas el año pasado.  
 

 


“Estamos direccionando para que la primera medida de fuerza sea en conjunto con los otros gremios que están discutiendo o reclamando discutir en paritaria. FUDB, Cicop y ATE”, admitió días atrás a Letra P el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, quien recalcó: “Tenemos comunicación permanente y estamos en diálogo para ver cómo abordamos el conflicto 2019 en conjunto”.

 

“Es muy importante la articulación de los gremios estatales en este contexto tan difícil que nos plantea este gobierno, no sólo en lo salarial sino en infraestructura, IOMA, IPS, coordinar acciones entre todos los estatales es estratégico”, enfatizó el dirigente sindical.
 

 


A la salida de la reunión paritaria docente, el secretario General de ATE bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi recalcó en la entidad sindical que encabeza están facultados para hacer paro el miércoles 6 de marzo “no solo por el rechazo a la propuesta docente, sino por la necesidad de abrir la paritaria 10.430 (que regula a los estatales) porque esta propuesta que es insuficiente, insustancial (por la realizada a los educadores) es mejor que cerraron algunos gremios con el gobierno provincial para los estatales”.

 

A finales del año pasado y sin el acuerdo de ATE, los sindicatos estatales afines al Ejecutivo cerraron la paritaria 2018 con un 32% de suba y la 2019 en un 20% de aumento más cláusula de revisión. La propuesta que el vidalismo giró a los docentes este miércoles se basó en una equiparación a la inflación de 2018 (47,6%) sólo para el salario inicial (un 20% del total de los docentes) y, para 2019, cláusula gatillo más un 5% en diciembre, lo cual fue rechazado.
 

 


Por fuera de la negociación de los maestros, estatales, médicos y judiciales reclaman iniciar sus respectivas paritarias y en este punto reclaman de mínima la aplicación de la cláusula gatillo y la recomposición del poder adquisitivo 2018.

 

En el caso puntual de la AJB, exigen “la conformación de una mesa técnica para discutir ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y la restitución del sistema de enganche nacional con porcentualidad salarial”.

 

La presentación oficial de la XXIV edición de la Cumbre de Comunicación Política.
La Legislatura de Neuquén tendrá un bloque nuevo para debatir el Presupuesto.

También te puede interesar