La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cayó en enero un 8,8% comparado con el mismo periodo del 2018, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que también remarca que el sector lleva nueve meses consecutivos de baja y que, actualmente, trabaja al 52,9% de su capacidad instalada.
Comparada con diciembre de 2018, la caída de la producción en enero fue del 4,7% y os rubros más perjudicados fueron los de material de transporte, productos de madera y muebles, y calzado y marroquinería, según consignó la agencia Noticias Argentinas (NA). También registraron bajas la producción de eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, los minerales no metálicos y los artículos de caucho y plástico.
Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), explicó que en su ramo las compañías trabajaron al 30% de su capacidad instalada, y por ahora no se vislumbra un cambio de tendencia. El empresario precisó que "las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando la situación".
En cuanto a la inversión, sólo 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar su capacidad, mientras que otro 12,4 por ciento lo está evaluando.