En la previa de la reunión con el presidente Alberto Fernénadez, los dirigentes agripecuarios volvieron a rechazar la actualización de las retenciones, advirtieron que los productores rurales están "muy enojados" y no descartaron protestas.
"Los productores están muy enojados. A veces hay que ver que necesitan expresarse", señaló el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, en declaraciones a radio Mitre.
Si bien remarcó que los dirigentes rurales son "gente de diálogo", advirtió que "es imposible producir con este tipo de retenciones".
Sobre este impuesto, Pelegrina insistió: " Son un mal camino, no promueven las importaciones, todo lo contrario. Y el impacto de las medidas nos preocupan. Sacan al sector 1800 millones de dólares que van a parar a un gasto público que no paramos de criticar".
En cuanto a las medidas económica que aprobó el Congreso, remarcó que otra de las preocupaciones que tiene el sector es dólar y su impacto en la compra de insumos.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, también ratificó el rechazo al aumento de retenciones y dijo que las entidades de la Mesa de Enlace irán al encuentro con Fernández para negociar una compensación a las medidas adoptadas por el Gobierno.
"Tenemos muchas expectativas porque el campo, en sus distintas manifestaciones, tiene propuestas, argumentos para crecer, desarrollarse, que los productores sigan invirtiendo, sembrando y produciendo que es lo mejor que le puede pasar al país", dijo.
En declaraciones a CNN Radio, el ruralista dijo: "Ratificamos una vez más que estamos en contra del aumento de retenciones. Vamos a ver cómo amortiguamos y discutimos con el Presidente lo que se ha sancionado, pero también cómo se acompaña con medidas que vayan estableciendo una política agroindustrial por lo menos de diez y quince años".
Los representantes de la Mesa de Enlace le pedirán a Fernández trazar de manera conjunta un cronograma "que le de estabilidad al productor, con una baja tributaria y con créditos" en el mediano y largo plazo.
"Las propuestas las vamos a diseñar en forma conjunta con el Presidente porque el marco contextual es complicado. Fundamentalmente, lo que queremos es una definición: primero, que las retenciones no tengan un aumento mayor al que se estableció en el gobierno anterior", dijo.