X
El gobernador ofreció dos anuncios centrados en la seguridad y la educación, después de un diagnóstico duro. El Presidente mostró intenciones de mejorar la vida comercial del río Paraná.
Por 11/12/2019 21:13

El mensaje en la Asamblea Legislativa de Omar Perotti, tras jurar como gobernador, tuvo pocos anuncios pero de peso. Entre ellos, confirmó la presencia de fuerzas federales para combatir la inseguridad, para cumplir con su eje de campaña, y el compromiso de la gratuidad del boleto educativo para los sectores más humildes.

Quien se adelantó al respecto fue el presidente Alberto Fernández, que llegó a la Asamblea como un gesto de apoyo hacia la nueva administración santafesina. En sus breves palabras prometió trabajar sobre la Hidrovía del río Paraná y, si bien no dio definiciones concretas, se supone que se trabajará sobre el pliego para la nueva licitación de 2021.

“Hemos hablado sobre mecanismos de desarrollo donde el país se integre. En ese proceso de integración, de lo que más hablamos es que la Hidrovía sea gobernada por las provincias que en verdad tienen y usan la Hidrovía", advirtió el flamante jefe de Estado.

 

 

En su discurso de 21 minutos, Perotti se centró en la necesidad de “ordenar en todo sentido la provincia”. Uno de los temas abordados fue la seguridad, el eje de su campaña. Realizó un crudo diagnóstico sobre la policía que, según su criterio “adolece de severas deficiencias en la prevención e investigación criminal”. Sin embargo, no habló de reformas institucionales en este sentido.

Sí confirmó trabajar “programas nacionales”, entre los cuales ocuparon un lugar central “la presencia y coordinación de fuerzas federales en la lucha contra el delito”. Puntualmente, la Gendarmería y la Policía Federal se desplegaron en los barrios calientes de Rosario y Santa Fe desde el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y durante todo el mandato de Mauricio Macri, pero con el tiempo disminuyó su apoyo.

El otro tema relevante que mereció un anuncio fue la Educación y el Transporte. “Vamos a poner en marcha el programa del boleto educativo gratuito. No puede ser un obstáculo para los más humildes el costo del transporte”, sostuvo, ante los aplausos del público. Este programa había sido uno de los caballitos de la campaña del rafaelino para beneficiar a estudiantes, docentes, pero también para jubilados y personas que cobren menos que dos salarios mínimos. La aplicación y los detalles no fueron especificados.

Además prometió “trabajar con la información de quienes no terminaron la secundaria”. “Los iremos a buscar a cada casa para que tengan la oportunidad de iniciar el ciclo lectivo y garantizar continuidad”, dijo.