X

El recinto de Diputados, una primera maqueta del Pacto Social

Los CEOs y sindicalistas que se sentarán a la mesa que convocó Fernández ocuparon palcos en la asunción. Aplausos, acuerdos y avances de lo que viene. Acevedo y Daer ya agendaron encuentro.
Por 10/12/2019 14:52

El presidente Alberto Fernández blanqueó finalmente que habrá una mesa nutrida para un acuerdo social que incluirá a empresarios, gremios y Estado. La iniciativa, que ya se venía trabajando en la transición, casi que se bosquejó en el acto de asunción del mandatario. En los palcos del Congreso se sentaron, separados, los gremialistas y dirigentes empresarios que son actores centrales de ese convenio.

 

 

Los CEOs se mostraron en dos pelotones: en un placo, el número 1, el titular de la Unión Industrial (UIA), Miguel Acevedo; el abogado de la Coordinadora de Productores Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja; el vocero de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; el titular del Grupo Los W, Adrián Werthein, y el titular de la asociación de bancos ADEBA (privados nacionales), Javier Bolzico. En las segundas filas, alguna curiosidad, como la asistencia del dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, uno de los primeros CEOs que pegaron el garrochazo de apoyar a Mauricio Macri hasta acercarse con Fernández. También estuvo allí Julio Crivelli, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); el jefe de la Bolsa, Adelmo Gabbi, y el petrolero de PAE, Alejandro Bulgheroni. En otro sector, Hugo Eurnekian, de Corporación América, el presidente de Microsoft y el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

 

 

Otra parte del empresariado se sentó en el palco que ocupó Malena Galmarini y su hermano, Sebastián Galmarini. Allí se vio al banquero Jorge Brito padre, del Macro; el conductor e integrante del plan contra el hambre Marcelo Tinelli junto a su socio Fabián Scoltore y el dueño de Grupo América, Daniel Vila. El resto de los sectores, como el campo, faltó pero estará presente en la asunción de los ministros.

 

 

En palco número 2, al lado de los CEOs, buena parte de la CGT. Los hermanos Héctor y Rodolfo Daer; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el docente Roberto Baradel, Andrés Rodríguez, de UPCN, y el camionero Hugo Moyano. “Daer me dijo que nos tenemos que juntar y así lo vamos a hacer”, le dijo Acevedo a Letra P y contó detalles de la charla con el dirigente. Juntos fueron los que impulsaron el pacto cuando Fernández aún no había ganado los comicios. “Fue un buen discurso –siguió el industrial-; me gustó la forma, muy lógico”. En la misma línea, el salteño José Urtubey, de la UIA, consideró que “es bueno que haya llamado al consenso y se fijaron prioridades desarrollistas. Lo del crédito productivo es muy bueno”.

 

 

“Vamos a impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza, estaremos convocando a trabajadores, empresarios y representante del campo para la puesta en marcha de acuerdos básicos de solidaridad en emergencia, para volver a encender los motores de nuestra economía”, dijo Fernández ante el Congreso y detalló que el pacto irá más allá de precios y salarios. Para los sindicatos y los CEOs, ahora que están definidos los ministerios, será más fácil avanzar en reuniones y puntos concretos.

En la mesa del "acuerdo social" dijo que se discutirán "todas las variables del plan -precios, salarios, tarifas, tipo de cambio, aspectos monetarios, fiscales y sociales- y serán explicitadas en los próximos días, convocando a todos los sectores involucrados".