El diputado nacional por Consenso Federal y futuro titular del INDEC, Marco Lavagna, pronosticó que la inflación del próximo año "estará cerca del 40%, por el arrastre estadístico de 25 puntos que provienen de este año" y consideró que el dólar a $61 está “atrasado”.
Para Lavagna, la inflación "puede llegar a un dígito en 3 años y hacia la segunda mitad del año que viene vamos a ver si efectivamente el trayecto quiebra la tendencia".
Además, adelantó que trabajará por un instituto "profesional, jerarquizado e independiente", que tiene enorme trascendencia no sólo en cuanto a los indicadores que difunde periódicamente sino para la "construcción de políticas públicas".
En declaraciones a radio La Red, elogió la tarea de Jorge Todesca al frente del INDEC: "Es un mérito que la inflación difundida sea la que realmente es y también hay que reconocer la tarea de todos los trabajadores que han logrado revertir la desconfianza" respecto a la credibilidad.
Respecto a la situación del INDEC bajo el gobierno de Cristina Fernández, admitió que se cometieron "errores y lo importante es no volver para atrás, por eso han elegido a alguien que viene de otro espacio político con conocimiento técnico que trabajará para darle cada día más transparencia y credibilidad al instituto".
El legislador se mostró partidario de "medir la pobreza multidimensionalmente, como así también avanzar en todo lo referente a la seguridad alimentaria".
Por último, descartó la posibilidad de que su padre, Roberto Lavagna, tenga algún cargo en el gobierno de Alberto Fernández.