X

El presidente electo pidió, en cambio, un período de gracia para empezar a pagar los desembolsos ya efectuados. Pareció así citar la hoja de ruta del economista que suena como posible ministro.

Redacción 26/11/2019 15:16

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo este martes que no quiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le siga prestando dinero al país sino que, en cambio, le otorgue un período de gracia para la devolución de los desembolsos ya efectuados. La definición es coincidente con la propuesta que ha presentado el economista Martín Guzmán, quien justamente suena como posible ministro del futuro gobierno y, en tal caso, como encargado de la renegociación de la deuda pública.

En declaraciones realizadas al programa El horno está para bollos de Radio Con Vos, el líder del Frente de Todos indicó que “de acá a que termine el acuerdo (con el FMI) falta (que se realicen desembolsos por 11.000 millones de dólares”, dijo. “Si tenés un problema porque estás muy endeudado, ¿creés que la solución es seguir endeudándote? Esa no es la solución”, aseguró.

En ese sentido, enfatizó que “la primera regla” que buscará imponer desde su asunción el 10 de diciembre es que “tenemos que dejar de pedir dinero”.

“Hay un punto en el que uno dice: ‘¿tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más?’. Yo lo que quiero es dejar de pedir, pero que me dejen pagar”, explicó.

El economista Guzmán, un argentino que vive en Nueva York, donde colabora con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, le presentó el mes pasado al futuro presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa un proyecto de renegociación de la deuda pública que implica el final de los desembolsos del Fondo, el pedido de un período de gracia de tres años y una oferta a los tenedores privados que implique una quita de capital e intereses. Su nombre suena desde entonces, entre otros, como el del posible ministro de Hacienda de Fernández.

 

 

“Intento ser una persona seria”, dijo ayer el presidente electo. “Una persona seria es la que cumple con lo que dice que va a hacer. Entonces no quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir. Esos acuerdos ya los firmó (Mauricio) Macri, uno, dos, tres y no cumplió ninguno. Y, para cumplir, lo primero que tenemos que pedir es que no nos presten más plata, pero que nos dejen desarrollarnos para poder pagar”, añadió.

“¿Cuánto tiempo necesito? No lo sé. Discutamos el tiempo que hace falta para volver a poner en marcha la economía pero no nos den más plata, porque eso es como querer calmar una borrachera tomando más vino”, completó.