X
El ex embajador ante el Vaticano aclaró que Francisco no comparte su posición sobre la interrupción voluntaria del embarazo aunque cree que entendería si el Congreso aprobara la ley.
Redacción 25/11/2019 17:40

El ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés aclaró este lunes que el papa Francisco “no” comparte su posición en favor de la despenalización del aborto y afirmó que se pretende crear una “grieta” entre la jefatura de la Iglesia y el futuro gobierno de Alberto Fernández. “No cuenten conmigo” para eso, dijo el dirigente del Frente de Todos, que asumirá como diputado nacional.

“La clave de lo que yo digo es que el papa no está de acuerdo conmigo”, dijo Valdés en diálogo con Radio Cooperativa, donde fue consultado por los dichos que generaron la reacción de la Conferencia Episcopal Argentina, que emitió un comunicado en el que expresó “el compromiso irrevocable del Santo Padre para con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

El cortocircuito entre Valdés y la Conferencia Episcopal se produjo a partir de las declaraciones que el ex embajador ante el Vaticano hizo el domingo ante AM1110, donde fue consultado por el impulso que el gobierno de Fernández le dará al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).  

 

 

 

“En Italia está legalizado el aborto y no excomulgaron a nadie. Y se legalizó con el papa Juan Pablo II al frente del pontificado y con Joseph Ratzinger como el gran censor. Yo le bajo el dramatismo, son discusiones hasta arcaicas”, dijo Valdés. Y continuó: “La tendencia es que la IVE va a ser ley. Cómo, no sé. Pero uno conoce las sociedades y ve hacia dónde evolucionan”.

Consultado sobre qué pensaría el papa Francisco al respecto, contestó. “Debe pensar lo contrario de lo que pienso yo. Si no, no sería papa. Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. La sociedad civil va por un lado y lo religioso va por otro. No soy un fanático verde, pero entiendo hacia dónde va la sociedad”.

Por último, cuando le preguntaron cómo reaccionaría Francisco si el aborto se legalizara en su país, dijo: “Yo creo que va a entender e interpretar cómo marcha el mundo. Nunca va a decir que está de acuerdo, pero tampoco es para morirse”.

 

 

Las palabras de Valdés fueron reproducidas por diferentes medios y provocaron la reacción del Episcopado, que respondió con un duro comunicado. “Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa", dijeron los obispos en el texto que se difundió el lunes por la mañana.

“Tergiversan mis dichos sobre el aborto. Acá el audio original. En todo momento aclaré que Francisco NO piensa como yo en este tema, y está bien que así sea. No cuenten conmigo los que quieran enfrentar a @Pontifex_es con el nuevo gobierno”, dijo Valdés en su cuenta de Twitter.

Más tarde profundizó su descargo en diálogo con Cooperativa. “Me sorprende el documento de la Conferencia Episcopal, está claro que no me escucharon, leyeron el diario La Nación”, dijo. Y agregó: “Desde hace una semana se quiere enfrentar permanentemente a Francisco con Alberto Fernández”.