A través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica ordenó otorgarle la inscripción gremial a la Unión de Pilotos Aviadores de Latam.
De esta manera, se vuelve a fragmentar la representación de los pilotos aéreos, uno de los sectores aeronáuticos más reticentes a la “revolución de los aviones” impulsada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
Hasta este viernes, los pilotos contaban con dos sindicatos que los representaban: APLA, el más mayoritario, que conduce Pablo Biró, y UALA. Ambos son gremios sectoriales.
La posibilidad de que se habilite una nueva representación había recalentado la pelea entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno, que amenazaron con paralizar los vuelos del país en plena campaña electoral denunciando que el objetivo de la creación de los sindicatos por empresa es la desregulación de las condiciones laborales del sector. Habrá que ver ahora cuál es la respuesta gremial.
De hecho, el trasfondo de la inscripción de la flamante UPALa es la resistencia de APLA a que las líneas aéreas puedan del modelo interchange. Esta metodología habilita a las compañías a utilizar tripulación argentina en aviones matriculados en el exterior. Para los gremios este cambio les permitirá a las empresas contar con personal local que deberá adaptarse a las condiciones de trabajo establecidas en la legislación laboral del país donde esté registrada la aeronave.
El flamante sindicato de pilotos es el tercer gremio de empresa impulsado por Dietrich, que antes ya había inscripto uno para Flybondi y otro para Norwegian, ambas empresas low cost.
El sindicato de la aerolínea noruega ingresó la semana pasada un pedido para conseguir la personería gremial, un reconocimiento mayor que le permitiría tener el mismo status de cualquier otra organización del sector y firmar convenios y paritarias.