TENSIÓN GOBIERNO-GREMIOS

Sica habilitó otro gremio low cost y profundiza la tensión con los aeronáuticos

El ministro de Producción y Trabajo autorizó la creación de un sindicato para Norwegian, como ya había hecho con Flybondi. Es la estrategia de Dietrich para quebrar a las organizaciones actuales.

Mediante la resolución 83/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, le otorgó la inscripción gremial a la Unión de Empleados de Norwegian (UNEN), el sindicato que reunirá exclusivamente a los empleados de esa aerolínea low cost, por fuera de los gremios aeronáuticos.

 

Como anticipó hace dos semana Letra P, el flamante sindicato que encabeza Alejandro Botana representará a todos los empleados de la compañía aérea de capitales británicos y forma parte de la estrategia diseñada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tras el fallido intento por romper la mesa de gremios aeronáuticos. El primer movimiento fue la habilitación de un sindicato para la ultra mimada línea Flybondi.

 

"El Gobierno está buscando armar un polo sindical con el objetivo de debilitar al movimiento obrero en general, a través de la destrucción del sistema de representación gremial, y a los gremios aeronáuticos en particular", consideró el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

 

Este sindicalista es una de las caras visible de un conflicto que desde hace tres años mantiene en guardia a los funcionarios de Transporte que impulsan "la revolución de los aviones", que se sostiene centralmente en el desembarco de compañías de bajo costo y en la desregulación paulatina de las normas que rigen al sector aeroportuario.

 

El último round de la batalla entre los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno terminó con un duro revés contra Dietrich, cuando los gremios obligaron a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a dar marcha atrás con la resolución 895/18, que facilitaba el reconocimiento de licencias de pilotos extranjeros para navegar en el país, frente a eventuales medidas de fuerza.

 

 

 

"El problema que tienen es que el funcionamiento de este tipo de sindicatos está muy atado a la suerte de la compañía y las empresas de bajo costo están pasando por un momento muy complicado a nivel global", aseguró Biró, que se mostró escéptico sobre cuál será la capacidad de respuesta de la UNEN ante un conflicto en Norwegian.

 

El sindicato inscripto por Sica tendrá su sede oficial en Olivos, Vicente López, y arrancará, según Botana, con unos 200 afiliados entre técnicos, administrativos, personal de a bordo y pilotos. 

 

Inicialmente, la habilitación del flamante sindicato estaba prevista para ser publicada diez días atrás, después de que se corrigieron y salvaron errores en la presentación del estatuto, pero su confirmación definitiva estuvo sujeta a una comedia de enredos dentro del Ministerio de Producción y Trabajo. Pese a la creación del sistema de Gestión Documental Electrónica, que informatizó todos los trámites internos del Estado, y al pedido de la Casa Rosada para que la aprobación tuviera celeridad, el expediente estuvo perdido durante varios días.

 

El desconcierto hizo suponer incluso una posible marcha atrás política de la decisión, pero en realidad se trató de una serie de desinteligencias que llevaron a dormir el expediente en el propio despacho de Sica.

 

Patricia Bullrich en la era de Javier Milei.
Camau Espínola junto a los cordobesistas Alejandra Vigo, Carlos Gutierrez y Juan Brugge. 

También te puede interesar