Por un ajustado margen en la interna y con una fuerte disputa partidaria de fondo, el secretario de Turismo del distrito bonaerense de Adolfo Alsina, el radical Javier Andrés, fue elegido candidato a intendente de Juntos por el Cambio y, camino a la competencia general, es el favorito: la alianza que representa sacó el doble de votos que su inmediato competidor. Si bien tuvo que saltar la interna local para entrar en la competencia general, su postulación había sido respaldada por el jefe comunal, David Hirtz.
El armado local de Cambiemos no llegó ordenado a las PASO y las diferencias partidarias entre los radicales fueron los principales protagonistas del turno electoral. Con ocho años de mandato al frente del municipio y fichado en la lista de candidatos a senadores de la Sexta, David Hirtz no pudo esquivar las aspiraciones políticas de un ex aliado que se cruzó con su bendecido.
Por 174 votos, Javier Andrés levantó los brazos triunfantes la noche del 11 de agosto y se erigió como el candidato oficialista a la intendencia. En la vereda adversa estaba el concejal Facundo Montenegro, un dirigente radical que llegó a ser intendente interino del municipio al liderar la lista de concejales en 2011 y 2015. Sin embargo, hace un tiempo comenzaron las diferencias partidarias y las faltas de acuerdo. En octubre de 2018, el desencuentro se cristalizó cuando el edil le disputó el control del comité radical al intendente. Aunque derrotado, la hazaña de quedar a 24 votos de Hirtz envalentonó al concejal y, pese a la resistencia del jefe comunal, se anotó en la batalla distrital.
“Fue lo más democrático. Que dentro de un partido haya más de una opción está bueno no sólo para darle más posibilidades a los militantes, sino también a la población en general”, repasó a Letra P Javier Andrés, delfín de Hirtz y el favorecido en las urnas. “Lo había charlado con David. No me iba a lanzar a una candidatura sin su apoyo. Él es una figura muy importante”, señaló sobre su postulación.
Su nombre encabezando la lista apareció luego de que el equipo de campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal de la Sexta sección electoral posicionara al intendente Hirtz como candidato en tercer lugar en la nómina de la cámara alta provincial, detrás del senador Andrés de Leo y su par de bancada Nidia Moirano.
Camino a octubre es el favorito. En las PASO, el recuento global de Juntos por el Cambio obtuvo el 63,64% de los votos. El candidato de Todos, Jorge Cabrera, llegará con 31,21% y el de Consenso Federal, Nelson Álvarez Conradt, con 5,15 puntos.
Miembro de la gestión desde 2011, año en el que fue designado titular de la Secretaría de Turismo -un área fundamental para un distrito donde este tipo de rubro son parte importante de la cadena económica-, Andrés asegura que su mirada de la gestión trasciende el rol asignado. “Trabajando en turismo estoy en contacto permanente con otras áreas, la mirada es amplia”, resaltó en diálogo con este portal, e hizo un repaso de su gestión en el distrito conocido por la histórica inundación que hundió la Villa Epecuén y por las emblemáticas termas de Carhué.
En esa línea, indicó que desde su tarea comenzó a analizar la posibilidad de competir por el municipio. “Cuando se es funcionario ves que vos también podés ayudar a solucionar otros problemas. Y la idea, si bien es partir de las bases que deja David, es cumplir con otros objetivos”, señaló.
El listado de objetivos de gobierno no será resuelto con el equipo de gobierno que hoy acompaña Hirtz. Andrés anticipó que, ante un eventual triunfo, cambiará casi la totalidad del gabinete, decisión que promete arrasar con la estructura armada por su padrino político.
Siempre dije que cuatro años como Intendente son pocos y que 8 son suficientes. Por eso, tomé la decisión de abrir el...
Publicado por David Hirtz en Sábado, 10 de agosto de 2019
“En principio voy a cambiar el 95% del gabinete para renovar energías, para que llegue gente nueva porque van a ser otras las prioridades”, lanzó, y argumentó: “David se enfocó mucho en las obras que postergadas como el Partidor de Piñeyro, la obra en la (ruta) 60, además de cuestiones no menores como asfalto, cloacas, cordón cunetas. Hoy en día es necesario enfocarnos en el área de producción y servicios, potenciar los recursos al máximo para ser más austeros en la gestión por una cuestión social y económica”.
En sintonía con la posición de Hirtz -y el resto de los intendentes oficialistas- defiende, aún en las horas más críticas, la gestión de Vidal y Mauricio Macri, aunque le pasa factura por los tarifazos. “No le escapamos a la situación. Uno cuando recorre y está en contacto con el vecino lo que más escucha es que lo que se necesita es trabajo”, dijo. Y agregó: “La gestión de Mauricio y la de la gobernadora fueron excelentes en términos de obra pública. En la única área que por ahí se le erró es en el aumento desmedido de los servicios, porque generó una cadena que perjudicó a emprendimientos y empresas”.
Ubicado Hirtz como uno de los principales referentes del radicalismo provincial, Andrés se diferencia del actual intendente y asegura que esa no es su proyección inmediata. “En principio, me voy a abocar exclusivamente a la cuestión local, en tratar de solucionar los problemas internos. Recién empiezo la carrera política”, dijo, haciendo foco en el desafío político inmediato.