La Corte de Justicia bonaerense reclamó más recursos al gobierno provincial para atender los gastos del funcionamiento de la justicia y le manifestó su preocupación por la situación salarial de magistrados, funcionarios y agentes judiciales. No es la primera vez en el año que la gobernadora María Eugenia Vidal recibe reclamos de este tipo de otro poder del Estado. Ya ocurrió en abril pasado con fuertes cuestionamientos al entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza.
A través de la resolución 2889, la Corte consignó que “las estadísticas oficiales registran variaciones de precios del 153,7 por ciento desde enero de 2017 a septiembre de este año, mientras que el incremento salarial para todas las categorías del Poder Judicial durante el mismo periodo fue del 114,5% por ciento”.
En otro pasaje del dictamen, los magistrados recuerdan que “durante este año aún no se formalizó una propuesta que recupere la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, lo que explica, entre otras cosas, el grave deterioro salarial que experimenta el Poder Judicial”, sostuvieron los magistrados.
En la resolución, los magistrados hicieron mención también “a las diferencias con respecto a la Justicia Nacional, que alcanza un 51 por ciento promedio en la remuneración mensual”.
“Si bien esa brecha debe ser revertida por medio de un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable, genera preocupación la falta de respuesta institucional a esta grave problemática”, aclararon.
Además se quejaron por “la inacción del Ministerio de Economía provincial, que ha declinado avanzar en la definición de alternativas tendientes a recomponer las remuneraciones del Poder judicial e incrementar los recursos necesarios para su funcionamiento, ante la amenaza que su demora representa para la prestación del servicio de Administración de Justicia”.