LA ECONOMÍA DEL AÑO ELECTORAL

Para Ecolatina, la inflación superará el 30% en 2019

Según la consultora cerró 2018 en el 48*, su mayor nivel desde 1991. Paritarias, tarifas y factores políticos limitarán su descenso.

La inflación de 2018 cerró en el 48%, según los cálculos de Ecolatina, y se desacelerará este año, aunque continuará en un elevado nivel, superior al 30%.

 

De acuerdo con Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA de Ecolatina, “la inflación nacional acumuló 48% en 2018, casi duplicando al valor de 2017. De esta manera, no solo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991”, de acuerdo con un comunicado difundido por la consultora que fundó Roberto Lavagna.

 

Una combinación de incrementos de las tarifas de los servicios públicos y la fuerte devaluación del peso explican el resultado.  

 

“Sobre el cierre del año, se logró estabilizar el mercado cambiario y la suba de precios comenzó a reencauzarse. Si bien en octubre la inflación persistió muy elevada (5,7% mensual), producto del importante arrastre que dejó septiembre, el ‘alivio’ –en términos relativos- llegó en noviembre y diciembre, cuando este guarismo promedió 3%”, añadió.

 

“En los drivers inflacionarios del año pasado hubo un gran ausente: los salarios. Los mismos habrían finalizado 2018 con un alza cercana al 30%, cediendo un importante terreno frente al resto de los precios de la economía”, dijo la consultora dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina.

 

 

Con respecto a lo que cabe esperar este año, la consultora se refirió al nuevo proceso paritario, que, aunque alcanzará su “temporada alta” en el segundo trimestre, ya pone en marcha “cláusulas gatillo y de recomposición salarial que tendrán un impacto en los primeros meses del año”.

 

“Por su parte, los servicios públicos también marcarán un alza importante en el primer trimestre, en torno a 18,5%, impulsados por la ambiciosa meta de equilibrio fiscal primario pautada con el FMI. Además, los servicios privados, que registraron una suba de 34% el año pasado (los bienes treparon más de 50%) también buscarán una mejora. Por último, el tipo de cambio mantendría la calma del cierre de 2018, acumulando un alza en torno al 7% en el primer trimestre”. 

 

Así las cosas, para Ecolatina la inflación “rondaría el 8,5% en el primer trimestre del año, registrando una baja sensible frente al último cuarto de 2018 pero permaneciendo en niveles elevados”.

 

“En el segundo trimestre, las presiones salariales se acrecentarían, producto del cierre de los principales acuerdos paritarios que buscarán recuperar la caída del salario real ocurrida el año pasado. Por su parte, los precios de los Servicios Públicos continuarían creciendo por encima de la inflación y acumularían un alza mayor al 10% en el período abril-junio, siguiendo a los anuncios realizados al cierre de 2018. Por último, la divisa ingresaría en su ‘etapa electoral’, marcando un avance también mayor al 10% en este trimestre, y ajustándose de manera inversa a las chances de reelección del oficialismo –las elecciones en la PBA podrían adelantarse-“, continuó.

 

Como resultado, proyectamos que “la inflación persistiría elevada en el segundo trimestre, acumulando casi 9%. De este modo, la suba de precios alcanzaría 18% en la primera mitad de este año, 2 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2018”. 

 

“Para el segundo semestre proyectamos que la inflación intensificará su proceso descendente (…) Pasada la temporada de negociaciones colectivas, los salarios dejarían de ser un foco de presión sobre el resto de los precios. En este contexto, la inflación acumularía una suba cercana a 13% en la segunda mitad del año, finalizando 2019 apenas por encima del 30%”, concluyó.

 

El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei
El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 

También te puede interesar