X
El diputado porteño del PRO destaca la batería de leyes que aprobó la Legislatura. Pide modificaciones a la Ley del Deporte para dotarla de perspectiva de género y ve victorioso a Cambiemos en 2019.
Por 04/01/2019 18:41

Gonzalo Straface asumió en la Legislatura porteña a mitad del 2018, en reemplazo de Andy Freire, que renunció a su banca a fines de junio y volvió a trabajar en el sector privado. Desde su descanso en Miramar, analizó el año legislativo, puntualizó los objetivos que se trazó el bloque Vamos Juntos para el 2018 y adelantó una serie de modificaciones que sugiere plantear en la Ley del Deporte que rige en la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Letra P, el legislador porteño asegura un triunfo de Cambiemos en las elecciones presidenciales y confía en un "repunte" económico a raíz de la cosecha y el turismo. 

DE VACACIONES. Los primeros días de enero estará en Miramar junto a su familia. Alquiló un departamento cerca de la costanera e intenta pasar todo el día en la playa. Gusta de ser anfitrión y cursó invitación a familiares y amigos para hacer un asado en el quincho del balneario al que asiste con su pareja y sus dos hijas. Por la mañana sale a correr por el bosque o la ruta de la ciudad costera. Se enganchó con una maratón de las películas de Rocky que emitió la tv por cable y viajó con dos libros: El ciclo de la ilusión y el desencanto (Lucas Llach y Pablo Gerchunoff) y Bloody Miami (Tom Wolfe).

 

-¿Qué balance hace del año legislativo?

-El balance es positivo porque desde la Legislatura logramos avanzar y cumplir con todos los objetivos, como la aprobación de los códigos Electoral, Urbanístico, Edificación y el Contravencional. Se sancionó la ley de urbanización de la Villa 31, la ley de plusvalía, entre otras.

Llevo cinco meses y en este tiempo la Legislatura tuvo sesiones muy intensas y con mucho debate. Siempre se dio y propició el debate. En lo personal, este tiempo fue un aprendizaje enorme y en lo grupal veo un gran trabajo en el bloque Vamos Juntos entre el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública. Al mismo tiempo, destaco una coordinación por parte de la conducción que se nota en todo el trabajo y la cantidad de leyes que aprobamos en 2018.

 

 

-¿Qué agenda de temas le gustaría impulsar este 2019?

-Integro las comisiones Desarrollo Económico, Comunicación Social, Turismo y Deporte, Derechos Humanos y Planeamiento Urbano. Mi interés está centrado en las áreas de educación, salud y deporte. Tengo presentado un proyecto de modificación de la Ley del Deporte porque, dada su antigüedad, esa regulación tiene aspectos mejorables. Tenemos que poner en agenda la perspectiva de género en el deporte y el sistema de becas para deportistas amateur, entre otros aspectos.

Existe un fondo del deporte que acompaña a deportistas, clubes de barrio y federaciones, pero se podría ampliar y mejorar. Esto va acompañado de un proyecto que voy a presentar sobre mecenazgo deportivo para que las empresas puedan, a través del apoyo a un deportista, una federación o un club de barrio, descargar la contribución de Ingresos Brutos. Una iniciativa que va en línea con la ley de mecenazgo cultural y fomenta el apoyo público y privado al deporte. Todo esto va acompañado del impulso que dejan los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a nivel infraestructura y de promoción de la práctica del deporte en la Ciudad.

 

 

-¿A qué se refiere con deporte con perspectiva de género?

-El término correcto es equidad de género. Históricamente en el deporte y la educación física siempre la mujer estuvo relegada. Enseñaba o practicaba algunos deportes sí y otros no, cuando puede ejercer cualquier práctica deportiva. Tenemos que introducir estos conceptos en la currícula y en lo que es el tratamiento de la niña apenas comienza su vinculación con el deporte. Tiene que haber una estimulación a que todos puedan practicar cualquier deporte, tanto desde la educación física escolar como en la iniciación deportiva. Actualmente, la ley no contempla esto y tenemos que plasmarlo desde la escuela y los clubes, entre otras instituciones.

-¿Qué panorama avizora para la elección presidencial?

-Hoy hay un escenario de tercios que contempla a Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y el candidato que surja del peronismo federal. Estamos ante una situación económica difícil, pero se va a registrar una mejora en marzo y confío en la reelección de Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo, sobre todo desde lo fiscal. Creo que la cosecha de este año, la temporada de verano y el turismo van a acrecentar el consumo y colaborar para que la economía mejore. Al mismo tiempo, hay un cambio institucional y en el ejercicio de la vida democrática que es valorado por los argentinos. La sociedad valora el esfuerzo del Gobierno por modificar conductas históricas vinculadas a la corrupción, como se está haciendo con los contratos de obras públicas.

-En este escenario de polarización, ¿cree que hay espacio para una tercera opción?

-No me quiero meter en la interna del peronismo, pero nunca lo descartaría como un actor. Ya sea (Juan Manuel) Urtubey o (Sergio) Massa. No los veo yendo a una PASO con Cristina. No veo una interna amplia del peronismo con todos los actores dentro. Por eso creo que hay un lugar para una tercera opción. Claro que hay un escenario de polarización con un voto duro de los dos candidatos más importantes, pero el Presidente tiene un techo bastante más alto que el de la ex presidenta.

 

 

 

-¿Y qué panorama prevé para las elecciones de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires?

-La evaluación de la gestión de Horacio es muy alta, pero esto no implica relajarnos. En 2019, se van a inaugurar obras importantes como el Paseo del Bajo y los viaductos que los porteños valoran mucho. La Provincia ha recuperado su status por medio de la recuperación del Fondo del Conurbano. La gestión de la gobernadora en una provincia tan difícil es más que positiva con la complejidad que tiene el distrito. Veo buenas perspectivas en la Provincia para Cambiemos y, por otro lado, no está muy claro quién va a ser el candidato del peronismo o el kirchnerismo.

-¿Se imagina una interna de Cambiemos en la Ciudad?

-No lo descarto. El jefe de Gobierno ha dicho públicamente que no descarta una PASO en la Ciudad y que está dispuesto a competir. No sé realmente qué voluntad hay en la fuerza de (Martín) Lousteau de jugar una interna. No los veo con mucho voluntad. De nuestra parte hay un acuerdo vigente desde que conformamos Cambiemos en la Ciudad.

Si no es interna por la Jefatura de Gobierno, puede ser ir a una PASO para conformar listas, teniendo en cuenta que este año se eligen diputados nacionales, senadores nacionales, legisladores, comuneros y representantes ante el Parlasur. Horacio ya dio una interna en 2015. Una elección inédita contra Gabriela Michetti y salió muy fortalecido, por lo cual no tiene problemas en competir.