La Economía de Cambiemos

Tras asumir el traspaso de las eléctricas, Vidal anunciará un aumento de tarifas

La gobernadora seguirá la línea de las subas fijadas por la Nación, no mayor al 40% y escalonado. Comprenderá a todas las prestatarias bonaerenses de energía.

La gobernadora María Eugenia Vidal se prepara para anunciar un nuevo incremento de las tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires. El aumento no será una novedad ya que decanta de la suba que en diciembre pasado anunció el gobierno nacional, pero muestra como novedad la incursión de la mandataria en el terreno de las malas noticias.

 

El año pasado el presidente Mauricio Macri, y en el marco del plan de reducción del déficit obligado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), transfirió a la provincia y a la Ciudad las prestatarias de energía eléctrica, Edenor y Edesur.

 

La decisión, que anticipó en ese momento una pesada mochila para las arcas bonaerenses, también provoca la inclusión y la responsabilidad directa de Vidal en el terreno de los tarifazos.

 

Aunque el aumento de Edenor y Edesur responde a la decisión de la Nación, tendrá su contrapartida en las demás prestatarias bonaerenses como Edelap, Edea, Eden y Edes.

 

Según confirmaron fuentes de Infraestructura a este portal, y tal como fijó la Nación, el aumento será escalonado y comenzará en febrero, aunque el porcentaje no superará el 40% .

 

La resolución no fue aún firmada y se espera que termine de definirse en las próximas horas y se ponga en vigencia la próxima semana.

 

 

 

La suba, según explicaron en su momento desde el gobierno nacional y ratifican en la provincia, corresponde al aumento de precios a las distribuidoras mayoristas de luz que autorizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el año pasado y que se irá trasladando de forma paulatina al precio de la tarifa.

 

A esto se agrega un plus bonaerense de incremento correspondiente a la etapa de distribución de la energía. Según detallaron, esta parte del proceso no había tenido hasta la fecha la actualización correspondiente a las subas autorizadas.

 

Se espera que el incremento, que podría redondear el 35%,  se observe en las tarifas de los meses de febrero, de mayo y de agosto.

 

Andrés Scarsi se suma al Gobierno
golpazo para milei: el kirchnerismo, la ucr y fuerzas provinciales votaron una suba de jubilaciones

También te puede interesar