Elecciones 2019. Neuquén

Gutiérrez se aseguró que poderosos gremios no paren en plena campaña

ATE y UPCN cerraron un acuerdo y se espera que avancen las negociaciones con los docentes. El candidato a vicegobernador, Marco Koopmann, partícipe del anuncio.

El gobierno de Neuquén y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron este miércoles un acta acuerdo por la cual se extiende la metodología de actualización trimestral de los salarios tomando en cuenta un promedio de los índices inflacionarios elaborados por la provincia del Neuquén, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la provincia de Córdoba. De esta forma, el gobernador Omar Gutiérrez - de licencia electoral- se asegura que dos poderosos sindicatos no inicien el año con protestas que opaquen su reelección.

 

Así las cosas, se continúa con el cálculo de actualización salarial para los trabajadores públicos de la provincia, que se aplicará a partir de abril de 2019 y de forma sucesiva en los meses de julio y octubre de este año y enero de 2020. El acta establece que la metodología será extensiva a los contratos administrativos y comisiones de fomento, mientras que se invita a adherir al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y a los municipios.

 

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria de carácter no remunerativa y no bonificable, por única vez, de 5.000 pesos para los trabajadores con un régimen laboral de 25 horas semanales y el resto proporcional a la carga horaria, excluyendo la actividad extraordinaria. Este pago se abonará el 19 de febrero.

 

 

Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, aclaró que “los jubilados del ISSN también recibirán, en forma proporcional, la compensación que se pagará a los trabajadores activos” y consideró que “los incrementos salariales más la suba en la ayuda escolar implican un esfuerzo importante para el Estado provincial que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores”. Explicó que se trata de “un acuerdo salarial anual” y señaló que “una vez más, los neuquinos hemos llevado adelante y hemos acordado, como desde hace más de dos años, la actualización salarial trimestral”.

 

Por su parte, el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y candidato a vicegobernador, Marcos Koopmann, anunció que los sueldos de enero de los trabajadores y jubilados estatales se pagarán el viernes 1, el lunes 4 y el martes 5 de febrero, mientras que los haberes de febrero se pagarán en su totalidad el viernes 1 de marzo, teniendo en cuenta que el 4 y el 5 de ese mes son feriados de carnaval.

 

“El pago de los sueldos de febrero y marzo, más el incremento en la ayuda escolar y la suma especial que se abonará el 19 de febrero significan para el Estado provincial una erogación aproximada de 8.000 millones de pesos”, resaltó Koopmann y aseguró que de esta manera “no sólo se beneficia el trabajador, sino que además se fortalecen el comercio y las pymes de la provincia, que son las mayores generadoras de trabajo”.

 

Rubén Cherñajovsky, empresario del Círculo Rojo
Presupuesto 2025: las rutas y las obras del BID se mezclan en la pelea de Alberto Weretilneck

También te puede interesar