Balcarce y Havanna, dos de las principales firmas del sector alfajorero bonaerense registran una situación compleja en cuanto al personal, en un escenario donde el ritmo de ventas propio de la temporada estival no parece estar a tono de años anteriores.
De acuerdo a lo detallado por el Sindicato de Trabajadores, Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), la firma Balcarce todavía no abonó en forma completa el medio aguinaldo, el bono de fin de año ni el salario, mientras que Havanna no contrató personal temporario, tal como lo venía haciendo en veranos pasados.
En cuanto a la situación de Balcarce, en el gremio indicaron que los pagos adeudados se efectuarían la semana próxima: “Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa se comprometió a pagar el 80% restante del aguinaldo, más la quincena que tenían que cobrar y el bono de fin de año”, aseguró al portal 0223 José García, secretario gremial del gremio pastelero.
FEDERACIÓN INDUSTRIAL PANADERIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Comunicado de prensa “LA INDUSTRIA PANADERA EN...
Publicado por Fippba Secretaria en Miércoles, 9 de enero de 2019
En cuanto a las ventas registradas durante la temporada, el dirigente evaluó que “en Pinamar, Villa Gesell, Mar de Ajó o San Bernardo, la temporada de verano viene muy bien pero en Mar del Plata la situación está muy estática”, razón por la cual considera que “Havanna se arregló con los empleados temporarios que tenía y no tomó gente” cuando “en otras temporadas contrataban 70 a 80 personas”.
Esta situación se enmarca en una crisis generalizada del rubro panaderil que, en la provincia de Buenos Aires, ha declarado su estado de emergencia: “Nuestra industria se encuentra pasando por su peor momento de los últimos 15 años, recibimos un golpe tras otro y no logramos recuperarnos. Durante el 2018 la harina de trigo, principal insumo para la elaboración de panificados subió un 500%. También nos vimos afectados –como todas las pymes- por el alza de la luz, gas y agua. A este panorama le debemos sumar las caídas en las ventas, lo que determino un sinfín de cierres de panaderías, muchas de ellas con más de 50 años de trayectoria. Se están cerrados panaderías todos los días”, señaló en un comunicado la Federación Panaderil bonaerense.