Luego de un año en el que los indicadores negativos proliferaron en las mediciones de los distintos sectores de la economía bonaerense, las pymes industriales pronostican un panorama desalentador para el inicio de 2019. De acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Industriales de Bonaerenses (Adiba), solo uno de cada diez empresarios espera que las ventas repunten en el primer trimestre.
Desmenuzando los números del estudio realizado por esta entidad, el 63% de los industriales pymed consultados considera que las ventas disminuirán en el periodo enero-marzo, el 26% estima que no variarán y solo el 11% prevé un repunte.
La utilización de la capacidad instalada y el incremento de personal son variables que también están influidas por esa perspectiva. El 47% de los industriales consultados por la entidad respondió que el uso de la capacidad instalada disminuirá en el primer trimestre mientras que el 46% contestó que no variará. Solo un 7% respondió que aumentará.
La dotación de personal va de la mano de este panorama pesimista. El 58% respondió que no habrá variaciones entre enero y marzo de 2019, mientras que el 37% se animó a señalar que habrá disminuciones, producto de la caída por la que atraviesa el sector. El 6%, en tanto, indicó que aumentará.
"Las expectativas de los industriales pymes bonaerenses de cara al primer trimestre de 2019 arrojan mayor optimismo en lo referido a exportaciones, donde un 31% de los empresarios esperan aumentos", sostiene el informe elaborado por Adiba. En ese punto, el 51% señaló que no habrá variaciones, mientras que el 18% contestó que disminuirá.