X
Funcionarios recorren la zona afectada. Organizan encuentros de trabajo para contener a las personas afectadas. Lo hecho localidad por localidad.
Redacción 15/01/2019 12:21

En el marco del trabajo en terreno que se encuentran efectuando distintos equipos técnicos del Gobierno del Chubut en Epuyén y la zona cordillerana por el brote del hantavirus, la ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders, confirmó que desde la cartera que tiene a su cargo se está asistiendo a las personas aisladas y sus familiares. En ese sentido, y debido al trabajo en conjunto que se está realizando con el Ministerio de Salud, la Ministra participó este lunes en Esquel de una charla informativa que se destinó a instituciones y de la que además formaron parte los equipos técnicos e intendentes. Luego, por la tarde estuvo en la localidad de El Hoyo.

Esquel. Saunders formó parte de un encuentro convocado por autoridades del Ministerio de Salud y el Área Programática, de la que además participaron intendentes, funcionarios provinciales de distintas áreas, y entidades no gubernamentales, con el fin de presentar los últimos datos y relevamientos efectuados sobre el tema y así poder socializar la información.

Asimismo, se efectuaron sugerencias y propuestas de prevención. Se estableció que en caso de efectuar colectas se debe consultar sobre la necesidad y los lugares, haciendo especial hincapié en la higiene.

Además, durante la reunión los distintos equipos técnicos analizaron las diversas acciones que están llevando a cabo los Ministerios. Concretamente, la cartera social provincial entrega aportes, elementos de limpieza, de forma coordinada con Salud, desarrollando un importante trabajo articulado con el fin de asistir de forma adecuada a las personas que se encuentran aisladas en Epuyén y las distintas localidades de la zona cordillerana.

Asistencia. El Ministerio de la Familia se puso a disposición del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que cuando se determinó el aislamiento respiratorio selectivo se comenzó a proveer a los municipios que tienen núcleos de aislación, de alimentos, artículos de limpieza, alcohol en gel y barbijos, entre otros insumos.

En ese marco la Ministra Saunders confirmó que por expreso pedido del gobernador, Mariano Arcioni, se está trabajando en bajar fondos a los municipios de las zonas afectadas para que puedan hacer frente a distintas situaciones y asistir debidamente a las familias afectadas por el brote de Hantavirus.

Además, desde la cartera social se destacó que no solo se encuentran brindando asistencia en recursos materiales si no que los equipos técnicos están trabajando en la contención de las familias asistidas y en la de toda la comunidad.

El Hoyo. Luego de efectuar actividades en Esquel, la Ministra de la Familia visitó durante la tarde de este lunes la localidad de El Hoyo. En la ocasión participó de un encuentro junto a los intendentes de Cholila, Silvio Boudargham; de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de El Maitén, Oscar Currilén, y de El Hoyo, Daniel Cárdenas, además participaron los subsecretarios de Desarrollo Social, Alberto Amhed, y de Gobierno, Nicolás Oviedo del Valle, y responsables de las áreas Sociales de toda la Comarca

También asistieron los equipos de Salud en terreno y referentes de los servicios de protección de derechos. Se dialogó sobre los protocolos de intervención en área social para coordinar la ayuda a las familias que se encuentran afectadas por el brote hantavirus.

Además de los insumos que ya han sido enviados se informó sobre la elaboración del  decreto por el cual se bajarán fondos a las localidades que serán de uso exclusivo a las familias afectadas por el aislamiento selectivo obligatorio. Se trata de un subsidio no reintegrable.

En ese contexto, cada intendente designó un referente de su equipo para el contacto directo con el gobierno provincial y el equipo dispuesto a tal fin que atenderá los casos sociales y de familia.