Enmarcada por la fuerte crisis económica que pone al Gobierno nacional en su peor momento, la administración de María Eugenia Vidal no escapa a esta dinámica conflictiva ya que, esta semana, judiciales y médicos bonaerenses volverán al paro en reclamo por retomar las negociaciones salariales y exigiendo mejoras en las condiciones laborales y en materia edilicia.
Con la próxima medida de fuerza fijada para el próximo jueves 6, los profesionales de la salud también tienen previsto llevar adelante un paro de 48 horas, en principio los días martes 11 y miércoles 12. Denunciando “un contexto extremadamente crítico para la salud pública bonaerense” y los derechos laborales del sector, en el gremio Cicop describieron “las tremendas deficiencias de funcionamiento del sistema sanitario, las dificultades para llevar a cabo la tarea de parte de los trabajadores, los problemas estructurales de larga data y los padecimientos de la población que requiere cuidado y asistencia”.
“La falta de respuestas de los responsables asoma como una definición política en la que la salud es un tema menor en la agenda de gestión y el vaciamiento parece ser la decisión que han adoptado para el tiempo en curso”, ahondó el sindicato médico en un comunicado en el que se advierte que “la ausencia de respuestas a las demandas planteadas en la última reunión sostenida” con el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Andrés Scarsi, en la que se plantearon las preocupaciones por el incierto avance de obras en nosocomios, la insuficiente dotación de personal en hospitales y centros de salud, y las “notables demoras en la interinización de becarios, designaciones de cargos y funciones”.
Tras denunciar el “literal derrumbe en los hospitales y centros de salud”, también alertaron sobre “la falta de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo.
JUDICIALES. Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) informó que realizará una nueva huelga este miércoles, la cual será con movilización a la Suprema Corte bonaerense para pedirle al gobierno de María Eugenia Vidal por la continuidad de la negociación paritaria salarial.
La AJB exigió que "se haga efectiva la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata el pasado 13 de julio, que obliga al Ejecutivo provincial a actualizar los salarios de empleados y funcionarios judiciales de acuerdo a la variación de inflación" del Indec y a "reanudar las negociaciones salariales", a la vez que advirtió que viene realizando presentaciones para que se "intime al Ejecutivo a cumplir con lo ordenado" y acusa a la Corte de poner "obstáculos insalvables a la efectivización de la medida cautelar".
"En función de la situación descripta, la AJB realizará este miércoles un acto de repudio en la Suprema Corte, donde exigirá la urgente continuidad del trámite y la devolución del expediente al Tribunal de Trabajo a efectos que se garantice el cumplimiento de la medida cautelar", señala un comunicado del gremio.
Los judiciales rechazaron en mayo una oferta de aumento de un 15% en tres tramos (enero, mayo y septiembre), con una cláusula de revisión a partir de septiembre.