La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina convocó de forma oficial a todos los sectores políticos y sociales del país para conformar “una mesa de diálogo para garantizar la paz social”.
La entidad emitió un comunicado, luego de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, hiciera anuncios económicos y políticos.
Desde la Asociación, que nuclea a quienes defienden los derechos de los ciudadanos mediante la supervisión de las actividades de los gobiernos, se marcó un difícil panorama de la Argentina.
“Ante la crítica situación política, económica y social que atraviesa nuestro país, los Defensores y Defensoras del Pueblo de la Argentina consideramos que resulta imprescindible la constitución de una mesa de diálogo político y social con el objetivo de garantizar la paz social que corre riesgo de alterarse en esta difícil coyuntura” se comunicó.
“Es compromiso de las Defensorías del Pueblo ser garantes de los objetivos fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de allí que contribuir a los consensos, a la equidad, a los esfuerzos compartidos en el marco de una mesa amplia y participativa que contemple a todos los sectores del país resulta necesario en el actual momento, en especial por aquellos compatriotas que están padeciendo las consecuencias más drásticas de la crisis” se refirió en la convocatoria.
No es la primera vez que desde las Defensorías del Pueblo alertan sobre la situación económica y social, e incluso, como sucedió en Buenos Aires, que denuncian medidas de gobierno, como fue el aumento de las tarifas en los servicios.
Este lunes, en una suerte de cadena nacional virtual, Macri reconoció una fuerte crisis, aseguró que crecerá la pobreza, y anunció la reducción de su equipo de gobierno en un 50%, y bajar a la categoría de Secretaría a varios ministerios clave, como el de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología.