EL IMPACTO DE LA CRISIS

Con la inflación al alza, la pobreza subió 1,6% en el último semestre

Según el INDEC, el 27,3% de las personas son pobres, contra el 25,7% con el que cerró 2017. En hogares, pasó de 17,9% a 19,6%. El impacto inflacionario del segundo semestre profundizaría la tendencia.

El 27,3% de los argentinos es pobre. Un aumento del 1,6% en los primeros seis meses del año, que marcaría una tendencia al alza también al cierre de este año, ya que el impacto más duro de la devaluación en la inflación recién repercutirá en los datos del segundo semestre. La indigencia siguió el mismo ritmo: pasó de 3,5% a fines de 2017 a 3,8%. 

 

Traducidos los porcentajes a cifras, la última medición registra 2.573.834 de hogares pobres y 10.989.821 de personas por debajo de la línea de pobreza. El segundo semestre de 2018 mostraba 2.369.986 hogares y 10.353.803 personas pobres. Un total de 710.509 nuevos pobres, si se suman las mediciones de indigencia.

 

El presidente, Mauricio Macri, había adelantado lo que era evidente, el aumento del índice que mide la pobreza.  "Sí, lamentablemente con esta devaluación, que trajo un rebote en la inflación y la inflación es el mayor generador de pobreza, vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder", dijo el 17 de agosto pasado. Desde Jujuy, agregó: "A mí me duele muchísimo porque era mi principal compromiso y sé porque los visito, porque recorro, porque hablo lo que significa estar en la pobreza".

 

 

El dato de pobreza muestra una caída en la comparación interanual. El INDEC medía la pobreza en el primer semestre de 2017 en 28,6%, es decir, 0,7% más que en el dato conocido este jueves. Pero el cálculo de año contra año sería más complicado en el segundo semestre, ya que la inflación se disparó desde julio con final aún incierto para lo que resta del año. Lo que afectará directamente la canasta que se utiliza para establecer los índices de pobreza e indigencia.

 

 

 

Toto Caputo.
Federico Sturzenegger, asesor de un comité del FMI

También te puede interesar