El presidente Mauricio Macri da este domingo los últimos retoques a la proyectada reforma de gabinete, que incluye la eliminación de al menos una decena de ministerios, y a los anuncios económicos destinados a allanar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a través, entre otras cosas, de una restauración de retenciones.
Los contactos son la condición necesaria antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington para destrabar un adelanto de los desembolsos previstos para 2020 y 2021, a fin de despejar los temores a un default en el 2019 electoral.
Dujovne es uno de los ministros cuyo futuro no está asegurado, en medio de versiones sobre un desembarco en Hacienda de Carlos Melconian. Sin embargo, su rol como interlocutor de la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, es su carta fuerte.
Entre otros puntos, Macri tendría decidida la reducción de al menos diez ministerios para transformarlos en secretarías, al tiempo que dejarían su cargo los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, todo un golpe a la autoridad del superior de ambos, Marcos Peña.
Según trascendió, las carteras afectadas serían Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Transporte, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo, Producción y Modernización. Estas se convertirían en secretarías de Estado.
Los casos de Salud, Ciencia y Trabajo resultan especialmente polémicos, dado que, según, observadores, su eliminación podría ser interpretada como una pérdida de ponderación en la mirada presidencial.
Asimismo, se estudia la fusión de Defensa y Seguridad, además de la de Trabajo y Modernización. Con todo, dijo el diario La Nación, esta última podría quedar debajo de la Jefatura de Gabinete.
Existe consenso de que el ahorro fiscal de esta medida es limitado, pero sus inspiradores la consideran una señal política de austeridad necesaria en el nuevo contexto de crisis y disparada descontrolada del dólar.
El Presidente mantendrá este domingo un encuentro con Dujovne y algunos gobernadores de Cambiemos para delinear el anuncio de las modificaciones.
Según trascendió, llegarán a Buenos Aires algunos mandatarios provinciales como el radical Alfredo Cornejo, de Mendoza, para participar de la jornada de trabajo en la residencia presidencial.
Por otra parte, Macri analiza también la posibilidad de aplicar nuevamente retenciones en diferentes sectores exportadores, como el campo, lo que significaría un aumento en la recaudación por parte del Estado, necesario para poder cumplir con un compromiso más exigente de reducción del déficit fiscal primario (antes del pago de deudas), que pasaría para 2019 del previsto 1,3% del PBI a un 0,4%, según trascendió.
El sábado, el mandatario nacional mantuvo encuentros con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Dujovne, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Peña permanecería en su puesto pese a ser uno de los funcionarios apuntados luego de que el dólar llegara a cotizar $42 la semana pasada.
Distintos medios hablan también de la posible llegada del ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian y del ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay a diferentes cargos en el gabinete.