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Varela: polémica por un millonario paso a nivel que quedó bajo y angosto

Su ejecución, auditada por Cambiemos, tardó cinco años. La obra no permite el tránsito simultáneo de micros con dirección opuesta y tampoco de los conocidos como “doble piso”. Debate en el Concejo.

Este jueves el Concejo Deliberante de Florencio Varela tratará sobre tablas un proyecto de comunicación en que se solicita al Departamento Ejecutivo municipal que se informe sobre una obra que próximamente será inaugurada: un paso bajo nivel que no podrá ser utilizado por ómnibus que circulen en simultáneo por ambas manos ni tampoco por los colectivos “doble piso” por deficiencias de cálculos en la construcción. En la mira, una auditoría del Gobierno nacional que habilitó el final de obra.

 

“Es un vergüenza que una obra que tardó cinco años en hacerse e iba a mejorar la calidad de los vecinos, termine siendo una burla”, señaló ante Letra P el concejal de Unidad Ciudadana/Nuevo Encuentro, Mariano Camilletti, al ser consultado sobre el pliego que espera que avance en la sesión de esta tarde.

 

El pedido de informes busca que la administración del peronista Andrés Waltson, reemplazante de Julio Pereyra, tras su partida a la Cámara de Diputados bonaerense, informe sobre la ejecución del paso bajo nivel de Zeballos, que une las avenidas Ituzaingó y Hudson, y que en las primeras pruebas habría demostrado que no permite la circulación en simultáneo de micros con dirección opuesta y tampoco el tránsito de los micros conocidos como “doble piso”.

 

La obra en cuestión comenzó en junio del 2014 tras un convenio firmado entre el municipio y el Ministerio de Transporte e Interior en 2013, entonces conducido por Florencio Randazzo, pero que se paralizó en diciembre del 2015 con la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional y María Eugenia Vidal al territorio provincial. Durante todo ese tiempo, los comerciantes de la zona resultaron gravemente afectados al ver interrumpidos su trabajo. 

 

El paso bajo a nivel, según el detalle del proyecto presentado, fue licitado y adjudicado a la empresa constructora de servicios Xapor S.A y, debido a su magnitud, poco más de 80 millones de pesos, fue financiado con recursos provenientes del Gobierno Nacional.

 

Tras una auditoría contable y física de poco más de un año y medio por parte de la gestión Cambiemos, se retomó la ejecución de la obra y está pronta a inaugurarse. Este paso bajo a nivel había sido paralizado junto a otro, ubicado entre las calles Brasil y Estados Unidos, que se inauguró en octubre de 2017 y que fue visitado por el presidente Mauricio Macri en plena campaña electoral.

 

 

 

Ahora, ante la publicación de imágenes que demostrarían la imposibilidad de circulación de vehículos de transporte público de pasajeros, el bloque Unidad Ciudadana/Nuevo Encuentro -  que también integra Héctor Salatino, histórico opositor de Pereyra-  presentó un proyecto de comunicación para que se informe si la obra realizada se encuentra en condiciones de utilización, si se ajusta a los proyectos y planos realizados inicialmente y si el pliego original fue realizado con las medidas de ancho y altura necesarios para el normal tránsito de vehículos afectados al transporte público de pasajeros.

 

Además, con el fin de echar luz sobre los responsables de la obra, el pliego apunta a que se identifique el profesional autor del proyecto presentado al solicitar financiación, que se indique los profesionales responsables de la ejecución y dirección de la obra y que se confirme si el actual gobierno nacional auditó la obra previamente a efectuar desembolsos para su continuación.

 

 

 

Desde el bloque se interpreta que la obra estaría a punto de finalizarse sin observar las características técnicas para su debida utilización. “Esta obra se paralizó un año y medio y Cambiemos la auditó. ¿Si estaba todo mal desde el principio, nadie se dio cuenta que estaban mal los planos o que lo estaban haciendo mal?”, se preguntó Camilletti, apuntando al actual ministro de Infraestructura, Guillermo Dietrich y a su par del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio. En ese sentido, agregó que los fondos para la obra no se desembolsaron hasta que no concluyó la auditoría.

 

“Puede ser que se haya licitado una obra y que se haya ejecutado otra”, hipotetizó el concejal y agregó que “por eso es necesario saber los detalles para definir quiénes son los  responsables”. Y completó: “Es muy difícil que un arquitecto haya hecho esto, por eso estamos pidiendo que el ejecutivo informe”.

 

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